«Verificarán si pararrayos instalados en Iquitos están operativos»

Jefe de Defensa Nacional, Robert Falcón.

-Jefe de Defensa Nacional, Robert Falcón.

-Se trata de prevenir daños personales y en los aparatos eléctricos.

Luego de la difusión de una nota informativa respecto a la situación de la ciudad de Iquitos frente a las instalaciones de pararrayos y su efectividad debido a que en los últimos tiempos se vienen presentando inusuales tormentas eléctricas, cuyas descargas ya han ocasionado daños materiales e inclusive pérdida de vidas.

Jefe de Defensa Nacional, Robert Falcón.
Jefe de Defensa Nacional, Robert Falcón.

La Oficina Regional de Defensa Nacional, a través del jefe de esta dependencia, Robert Falcón, ha informado que existe «un acuerdo del COER mediante el cual se ha tomado la decisión de verificar todas las empresas que tienen antenas para poder verificar la operatividad de los pararrayos.

«No es que la ciudad de Iquitos no cuenta con pararrayos, sino que simplemente falta hacer la verificación de su operatividad», dijo Falcón.

Precisó que por acuerdo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional -COER, «nos han encargado hacer visitas de inspección para verificar la operatividad de estos pararrayos que tienen las empresas.

Para ver si están con el debido mantenimiento, operatividad, verificar sobre la resistencia del pozo a tierra, si no lo tuvieran darles la recomendación y un plazo para que puedan mantenerlo operativo. La puesta a tierra tiene que ser certificada con un tiempo no mayor de 8 meses, para evitar cualquier riesgo de la vida de las personas y de malograr equipos electrónicos», indicó Falcón.

 

Reunión para unificar criterios sobre los rayos

El jefe de Defensa Nacional también se refirió a una reunión de trabajo a realizarse este lunes 17, a las 10 de la mañana en la oficina de su sector, para la cual están siendo convocados «técnicos y profesionales como son del INDECI Loreto, de Electro Oriente y SENAMHI.

Así como técnicos de Defensa Civil que son ingenieros mecánicos y electricistas, para unificar criterios y conocimientos, a fin de tener una sola idea y así poder hacer una Ficha Técnica con recomendaciones a toda la población de qué hacer antes y durante el evento de una tormenta eléctrica.