Verano sin playas

Estamos en el mes de agosto cuando las playas llegan a su máximo esplendor y los amigos, las familias acostumbran a trasladarse hasta las mismas para pasar un momento de recreación disfrutando del agua y de la naturaleza. Este año será diferente.
La nueva normalidad nos obliga a tomar medidas de prevención frente al nuevo coronavirus que todavía merodea entre nosotros, y la recomendación es que de preferencia no asistir, menos el día domingo que fue declarado por el presidente de la República como de inamovilidad total.
Las autoridades locales ya se están reuniendo para realizar las batidas en las playas, de tal manera que vienen coordinando que el domingo está prohibido el uso de las playas, que en Iquitos tenemos por lo menos unas diez playas, donde la policía nacional y el Ejército estarán vigilando.
Lo que se espera es que la ciudadanía tome en serio esta disposición del gobierno nacional, ya que hay multas fuertes y en esta época de grandes carencias económicas, suma todo desde lo más mínimo. Pero, lo más importante es el objetivo de evitar más contagios del coronavirus.
Las playas sin dudarlo se muestran hermosas y nos invitan con su paisaje a visitarlas, pero ese desacato a la disposición de la autoridad podrí ser fatal para cualquiera de nosotros o para alguno de nuestros familiares. Alguien nos comentaba de lo complejo que será tomar una decisión así, de no poder salir a disfrutar en una playa que acá lo tenemos solo por los meses de julio, agosto y parte de setiembre.
Una equivocada interpretación a las disposiciones del gobierno podría llevar a que la gente vaya a la playa cualquier día de la semana, menos domingo. Entonces es cuando debemos invocar a la responsabilidad de cada una de las personas que vivimos en esta ciudad y en especial a los jóvenes, que entiendan que el riesgo es también para ellos.
Y en relación a la interpretación que la gente irá a la playa en cualquier otro día menos domingo, definitivamente estamos frente a una prueba de fuego. Veremos cuántos apuestan por la salud y la vida.