Verano incierto

Mientras que nosotros acá nos embelesamos con la idea de haber logrado la inmunidad de rebaño, en varios países europeos que ya habían levantado su cuarentena están regresando a lo mismo por el rebrote del nuevo coronavirus que vienen experimentando.
Estamos en una especie de pausa y ver qué pasa, es decir entre los ciudadanos responsables que están siguiendo con los protocolos de salubridad, porque como podemos observar en las calles, buen número de vecinos se están descuidando.
Se vio la fecha del aniversario patrio con celebraciones de cumpleaños, reencuentros familiares, parrilladas bailables y otras actividades sociales como si ya el virus no existiera, como que ya no está entre nosotros, y eso no es cierto, ya que como todos sabemos el Covid-19 sigue rondando por estos lares.
Cierto que esta con menos carga viral y como se presume que un considerable porcentaje de la población ya nos hemos contagiado, se habría dado una especie de inmunidad de rebaño que, por si acaso, el director regional de Salud, Carlos Calampa, ha dicho que eso no está confirmado.
En todo caso, estudios que se realizarán a inicios de agosto y en la quincena, nos darán precisiones de lo que está pasando en Iquitos. “Tengo miedo” ha dicho a la prensa nacional el director en relación al extraño comportamiento del nuevo coronavirus y que podría retornar con mayor fuerza letal o de pronto ya no.
Mientras hemos entrado a la etapa de verano amazónico que en estos días no parecerá tal por las fuertes lluvias, vientos y descargas eléctricas que ha pronosticado el Senamhi. Serán unos días y luego deben venir las altas temperaturas.
¿Qué va a pasar? el verano se torna incierto en el sentido que acudir a las playas que ya se están formando, tendría sus limitaciones de asistencia, justamente por el protocolo de salubridad que tendrá que establecerse.
Eso lo deben estar evaluando las autoridades porque la restricción de no permitir aglomeraciones sigue vigente, pero como reiteramos, tenemos buen número de pobladores que se resisten a cumplirlas cabalmente, por eso ese “tengo miedo” del doctor Calampa, debe tenernos en alerta máxima. Nadie sabe el nuevo desenlace, a seguir con los cuidados.