Verano frío

Mientras las aguas de los ríos de nuestra región continúan en la tendencia llamada normal de la época: en descenso y las playas se van asomando cada vez más, la temperatura no deja de estar variante presentándonos sobre todo noches muy frías.
Este es un verano inusual en Loreto como inusual es el invierno en Lima, donde muchos habitantes un tanto sorprendidos se cubren adecuadamente, aunque otros señalan no tener tanto frío.
Sentirlo o no sentirlo, lo cierto es que el termómetro en Iquitos señala grados como de 17, 18, 19 y 20. Por lo que la Dirección Regional de Salud recomienda a la población las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, siendo la más temida la neumonía o alguna complicación bronquial.
En Lima la temperatura va sobre los 17 grados y se informan que podría disminuir un tanto más a partir de hoy, a lo que se suma el dato de más del 90% de Humedad. La recomendación del Ministerio de Salud es abrigarse y no confiarse.
Mientras acá en nuestra región Loreto seguimos esperando la salida de las playas en todo su esplendor, como todos los años. Y es que la naturaleza de forma independiente tiene su razón de ser, como los Pihuichos que ya aparecen por los cielos de Iquitos.
Estamos teniendo un verano frío, que de verdad se espera se vaya normalizando con la salida definitiva de las playas y todo lo bueno que trae con las áreas para el sembrío de arroz, sandía, etc. Son los efectos del cambio climático que cada vez se sienten de forma más pronunciada. Cambiemos de actitud en defensa de nuestra casa: El planeta Tierra.