Verán problemática de pueblos declarados en aislamiento

– Viceministra de interculturalidad llegará a Iquitos
– Originarios están yéndose del Perú por falta de jurisdicción legal que los proteja.  P1190983
Así lo manifestó Jorge Pérez Rubio, integrante del proyecto de apoyo a los pueblos en aislamiento que impulsa AIDESEP desde hace 10 años.
«Los miembros de los pueblos en aislamiento cuyos comuneros nunca han tenido relación, ni contacto con nadie ahora se están yendo a otros lugares de Ecuador y Brasil por las actividades petroleras, maderera y las concesiones de monocultivos.
Aidesep viene gestionando las garantías territoriales a través de espacios de reserva pero no han sido atendidos por el Estado, no hay voluntad de darles una jurisdicción legal para que ellos puedan estar dentro de este territorio» apuntó Pérez.
Anunció que el jueves 12 de junio y el viernes 13 llegará a Iquitos la viceministra de interculturalidad quien se reunirá en uno de los salones de Formabiap (Av. Del Ejército) con representantes de AIDESEP para analizar el problema que afecta a los denominados NO contactados o pueblos en aislamiento.
También estará presente Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación y otras organizaciones indígenas de Madre de Dios, Ucayali y Loreto con quienes confeccionarán una plataforma de defensa a los pueblos en aislamiento a fin que el Estado los escuche.
(luzmaherrera2@hotmail.com).