Vehículos ecológicos

Un reporte aparecido en el diario oficial El Peruano, refiere lo que ofrece la Feria de Tecnologías Eficientes en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja, y que no dejan de asombrar.
La publicación escrita por Miguel de la Vega señala que los vehículos 100% eléctricos como las motos, “scooters” y bicicletas, consumen tanta energía como una laptop y rinden casi como un vehículo de combustible fósil, ya están en el mercado peruano al alcance de todos.
Una persona se puede desplazar desde su domicilio hasta su centro de trabajo ida y vuelta, en uno de estos vehículos, que utilizan corriente eléctrica de 220 voltios.Se precisa que el precio de un scooter (moto ligera) impulsado por un motor eléctrico con batería de litio, puede costar desde 990 soles, y puede alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros con una autonomía de similar alcance.
Las motos 100% eléctricas, de la firma GreenLine tienen un precio entre 3,500 y 4,300 soles, se cargan durante cuatro a seis horas, tiene una autonomía de 70 a 90 kilómetros y pueden desarrollar una velocidad entre 45 y 50 kilómetros por hora.
“Son prácticos, no contaminan, no demandan mucho mantenimiento y llenar sus baterías puede tomar entre seis y ocho horas, y el costo es lo que cuesta cargar una laptop”, señala Alembert Ávalos, director comercial de Ecoride, empresa peruana que las importa desde China.
Se dice que lo más sorprendente es el costo de cargar completamente las baterías de estas motos, que apenas demanda 1.20 soles, según señalan los representantes de esta firma. Las baterías de litio tienen una duración entre dos y tres años y cada una cuesta 150 soles reemplazarla por una nueva.
Para nuestra realidad donde usamos gran cantidad de motos se muestra interesante, puesto que ayudará a nuestra economía. También sería importante que el estado promocione este tipo de tecnología también para las naves fluviales desde los “peque peques”. Y no solamente el funcionamiento con electricidad, sino también con energía solar.