Vehículos de servicio público: infractores de la ley

En una reciente intervención a unidades de transporte público, realizada por la Gerencia de Transportes de la Municipalidad de Maynas y la Policía Nacional, se llegó a detectar que 16 vehículos que estaban operando libremente, no contaban con la documentación básica, como tarjeta de circulación, certificado de operatividad y los conductores no tenían licencia de conducir.
Tan graves infracciones en estos vehículos, de propiedad de empresas dedicadas al transporte público, no se puede pasar por alto, sino que justifican las sanciones correspondientes.
De ninguna manera se puede permitir que vehículos que conducen pasajeros no ofrezcan las mínimas garantías, como estar conducidas por personas no aptas para ello, de quienes no se sabe si conocen las reglas de tránsito o si tienen los mínimos conocimientos de mecánica.
Intensificar este tipo de operativos es lo que las autoridades municipales y policiales deberían hacer todos los días, para resguardar la integridad de la vida de los pasajeros y transeúntes, que no tienen por qué estar expuestos a los peligros que entrañan estas unidades al no estar sujetos a la ley y al reglamento de tránsito.
Se anuncia que este tipo de operativos se hará a todo vehículo motorizado, llámese motocicletas, motocarros, moto furgones y carros particulares, a los que se les exigirá los documentos de reglamento, o tendrán que atenerse a pagar las fuertes multas consideradas para estos casos.
La colectividad espera que  así como comunica la intervención, también dé cuenta a la opinión pública los resultados de la misma, lo que pondrá en alerta a otros para que no cometan semejantes infracciones.
Las empresas, los usuarios y la población en su conjunto no solo deberían ajustarse a las disposiciones legales, sino, también, a ser permanentes guardianes de la seguridad que merecen.