Vecinos de A.H. “6 de Noviembre” por décadas viven entre desagües

  • La zona recibe aguas negras y pestilentes por más de tres décadas.

Pese a que por la zona está el Grupo Aéreo 42, a espaldas de la Villa de la FAP, así como el emblemático “Colegio LORETO” y “El Grillo”, ningún gobernador y menos alcaldes que han pasado por Iquitos han tenido la humanidad y grandeza de mandar a encajonar ese caño de desagües negros, pestilentes, colindantes con el asentamiento humano 6 de Noviembre.
Al primer caminar por el pasaje se perciben los olores putrefactos que emanan del caño pestífero. Por ahora es un arroyo, más en creciente se vuelve un canal de aguas sucias que desembocan al lago Moronacocha. Y para colmo de males, algunos pescan en esa zona llena de letrinas.
El presidente del asentamiento humano Benito Rodríguez Grandes, habla enojado respecto a que 45 familias (más agregados) viven ahí por 35 años sin que ninguna autoridad se haya dignado en arreglar ese caño para que las aguas negras no estén expuestas.
“Contamos con luz, agua, Internet, pero no tenemos una vida saludable debido a este caño de desagües que tiene décadas en las mismas condiciones. Hemos tenido que librar la maleza y hacer canchas deportivas para que los jóvenes jueguen y así lo hacen. Pero percibiendo esos olores insoportables.
Este caño de desagües para todo político ha sido como un “caballito de campaña”, luego han ganado y nunca han retornado y tomado la decisión de acabar con ese arroyo de aguas pestilentes.
Ni el exgobernador Fernando Meléndez, menos Francisco Sanjurjo que ahora es alcalde de Maynas, han hecho algo por mejorar el ambiente de este lugar donde vivimos seres humanos que a veces nos confundimos con los gallinazos que aparecen. Estamos prácticamente en el centro de Iquitos y no se apiadan de hacer algo por nosotros.
Sachachorro, por ejemplo, es un desagüe que recibe toda la carga del hospital Iquitos, pero lo han cerrado, lo han encajonado y ya no se huele la pestilencia. Similar a esa obra pueden hacer acá, pero a nadie le interesa.
Igual en la época del exgobernador, se nos dijo que estas aguas negras iban a llegar a una estación de bombeo y luego a la planta de tratamiento en Punchana, no hay nada. Quiero hacer un llamado a las autoridades para que nos auxilien y hagan la obra esperada y ofrecida desde hace años” habló el dirigente.
Finalmente, una de las madres de familia que vive como 24 años en ese lugar, hizo un llamado a la ministra de la mujer Patricia Donayre, para que asista a su pasaje para que vea y sienta directamente el desastre en que viven.