Vecindario del puerto Salaverry cada vez más compacto

  • Una permanencia que se proyecta hacia el centro del río.

Hace unos años eran unas cuantas casitas con material típico, pero con el paso del tiempo han ido aumentando, como sucedió en la zona de Belén hace muchas décadas. Esta vez se trata del llamado Puerto Salaverry que desde la altura de la calle Ricardo Palma se extiende hasta la calle Morona y un poco más, y ahí se frena el avance.
Sin embargo, se ha podido observar que las casas están aumentando en dirección hacia el centro del río, vale decir ganando espacio sobre las aguas, proyectándose como un nuevo Belén.
Lo particular de esta zona de la ribera de la ciudad de Iquitos, es que es un área considerada para proyectos turísticos y que forma parte del gran malecón de Iquitos que justamente se inicia a la altura de la calle Ricardo Palma, desde donde familias y turistas inician paseos en los atardeceres.
Esto del incremento de las viviendas rústicas y algunas de concreto, se torna preocupante teniendo en cuenta que existe un proyecto en marcha de mejoramiento y construcción de un gran malecón como parte de la Zona Monumental del centro histórico de la ciudad.
Se conoce que se dieron conversaciones con los habitantes de esa zona baja de la rivera de esta parte de Iquitos y han expresado su desacuerdo con ser reubicados a otro lugar. También se sabe que se dieron propuestas de ambas partes, tanto de la dirigencia de Salaverry como de los representantes de la comuna de Maynas. Hasta la fecha deben seguir las conversaciones.

(Diana López M.)