“Vayamos desarrollando la cultura de los biohuertos”

  • Director de Agricultura de Loreto, Abog. Jorge López Vinatea.
  • Y así luchar contra la anemia y la desnutrición infantil, señaló el funcionario.

 

La reactivación y mejoramiento de la agricultura en diversos niveles de producción tanto en el campo como en la zona urbana, es una de las aspiraciones para mejorar la alimentación y recuperar espacios ociosos para hacerlos productivos.

Al respecto el director regional de Agricultura de Loreto, Abog. Jorge López Vinatea, señaló la importancia que en los asentamientos humanos se vaya desarrollando “la cultura de los biohuertos, la cultura del abonamiento, de la cultura agraria que es una forma gradual de poder luchar contra la anemia y la desnutrición infantil”.

Así, en la línea productiva informó que en lo referido a la política inclusiva, en 15 días se va a consolidar el gran proyecto de ampliar la frontera productiva del cacao en la carretera Iquitos-Nauta, bajo el sistema de agro reforestación.

“Aparte del cacao van los componentes de forestales como Bolaina y Capirona, así como frutales nativos como la Guaba y hortalizas. No en el sistema de monocultivo, porque de lo que se trata es de promover la agricultura con responsabilidad con el medio ambiente”, dijo López Vinatea.

Se trata de una inversión de aproximadamente 4 millones de soles financiado por el gobierno regional de Loreto con fondos de canon y sobre canon petrolero. Son 500 beneficiarios a dos hectáreas por cada uno, de la ampliación de la frontera productiva a 1000 hectáreas que habilitarán. El primer vivero está habilitado y van por el segundo, en total proyectan generar una producción masiva aproximada de 200 mil plantones.

“No es una imposición del sector, ni del gobierno regional qué es lo que se vaa sembrar, como antes un iluminado salió con el tema del Sachainchi; no, acá lo que tratamos es lo que sabe sembrar el agricultor y lo que necesita el mercado”. Y aseguró que la orientación técnica es constante a través de cursos teórico prácticos para los agricultores.

Van a involucrar a la comunidad universitaria para que los estudiantes de agronomía, de forestal o de las carreras afines, puedan hacer sus prácticas ahí.

 

ABONO ORGÁNICO

“El agricultor dice yo puedo sembrar pero no tengo abono, pero si podemos hacer abono orgánico, se trata de enseñarle al agricultor cómo hacerlo, porque ahora querer comprar la `gallinaza’, el agricultor no tiene posibilidades porque cuesta 200 a 300 soles una camionada. En Rumococha se está dando una experiencia donde también los capacitadores aprenden de los agricultores”, acotó el director del Agro en Loreto. (Diana López M.)

One thought on ““Vayamos desarrollando la cultura de los biohuertos”

  1. Da lastima leer todas las incoherencias que dice la maxima autoridad regional del AGRO no es su culpa estar en un cargo donde esta mas perdido que Maquisapa en el desierto, pero es una irresponsabilidad salir a engañar a los pequeños productores, todas sus declaraciones no tienen un sustento tecnico valido, un proyecto que cuesta 4 millones para producir 200 mil plantones es un despilfarro o por defecto hay corrupcion el costo de produccion de un planton mejorado con patron y copa o injerto elite esta en dos soles por consiguiente solo se requiere 400,000 soles y si se quiere comprar a un vivero ofucial el Planton ya preparado tiene un costo de cinco soles por lo cual solo se gastaria un millon de soles la cuarta parte del proyecto, Donde estan los asesores del GOREL.
    Otra incoherencia que menciona es que son 500 beneficiarios a dos Has se instalaran 1,000 Has la densidad de siembra en plantaciones de Cacao es de 1,111 plantas por Ha pàra obtener en condiciones ideales 700 Kg/Ha con lo cual el requerimiento de plantones de Cacao supera el millon docientos mil plantones y el proyecto solo va a producir mucho menos de la quinta parte de lo requerido o 200 mil plantones y solo se sembraria 200 arboles/ha cuya produccion no soporta un analisis economico de rentabiñidad.
    Agroforesteria con Bolaina y Capirona especies de suelos aluviales que ttienen problemas de crecimiento en suelos arcillosos de altura con el agravante que Bolaina es una madera suave de baja calidad y su uso es para cajoneria en Pucallpa y en Loreto no hay mercado. Da Risa que considere a la Guaba y hortalizas como frutales nativos el jumento no distingue especies anuales de las perennes,
    Indica que no es una imposiccion del Sector cuando es conocido que al igual que el Sacha inchi estos proyectos viene de la epoca de la corrupcion de fuerza Loretana donde tambien se invirtio y engaño a los productores con cacao, sacha inchi y Palma aceitera dejandolos endeudados y hasta la fecha rio Nanay no hay produccion,
    Hay tanta incapacidad tecnica en estos funcionarios de MINAGRI que bastaria ver la experiencia de Cacao del Norte y sus 2,000 Has deforestadas para sembrar Cacao han pasado 10 años desde que se inicio y no se ha exportado ni un solo grano de Cacao de Maynas independientemente que el negocio de esa empresa fue blanquear madera y vender acciones por las tierras.
    Los Jumentos del MINAGRI no saben leer no entienden el Español por que la Ficha Tecnica del cultivo del Cacao elaborada por el propio MINAGRI especifica claramente cuales sin los requerimientos edafo climaticos del cultivo y recomienda 1500 a 2,000 mm anuales de lluvia y nosotros tenemos mas de 3,000 mm con lo cual la planta puede crecer pero su frutificacion sera muy baja y las enfermedades por hongos como la Monilia, Mazorca negra, Escoba de bruja afectaran a lo pocos frutos que se logren cuajar en verano, al final se abandonaran las plantaciones .
    La Contraloria debe actuar con un control simultaneo y verificar que se cumpla con la Ley de Semillas que establece que el Estado solo puede comprar semilla de calidad comprobada certificada, de variedade y clones debidamente registrados, adquirida de semilleros oficiales a comercialntes de semilla debidamente registrados, asimismo tiene la obligacion de declarar ante la autoridad de semillas las adquisiciones que piensa realizar en el transcurso del año para que esta fiscalize y supervise el proceso y no se engañe y juegue con las aspiraciones de los pequeños productores.
    Este Proyecto huele mal peor que el entubado no solo esta sobredimensionado los costos y no hay consistencia tecnica de lo que se va hacer, el negocio de siempre es vender la semilla adquirida en los mercados a precios de la calidad certificada ya tienen antecedentes con la compra y distribucion de Cacao en Baba a los productores y de hecho que quieren repetir el plato.
    La unica forma de sembrar Cacao en la carretera es con Cacao Nativo que este adaptado a nuestro ecosistema que sea resistente a las enfermedades fungosas que se van a presentar, toleren la alta humedad y encharcamiento del suelo como lo es el IMC 67 tabto la semilla para hacer los almacigos como las yemas para los injertos, lamentablenete que a pesar de ser oriundo de Iquitos no tenemos ni una planta semillera ni madre de donde sacar las yemas, otrod Cacaos Nativos que los hay no han sido priorizado su identificacion por el IIAP, INIA o las Universidades
    En cuanto al Abono organico da risa la ignorancia de este Director para su libro de apuntes la gallinaza es un abono organico y tanto el compost, Biol y otros abonos organicos se hacen usando gallinaza
    Lo de Biohuertos como solucion a la desnutricion cronica y anemia es otra falacia, la desnutricion ocurre por falta de calorias es decir falta de alimentos, la seguridad alimentaria de la Region se basa en 4 cultivos y cubren 150,000 Has la siembra de hortalizas no llega ni a 500 Has que problema puede resolver, politicamente se puede engañar a la poblacion pero desde el punto de vista tecnico hay que saber donde est parado donde se va a lograr mayor impacto,
    Es una pena que este Director ni para abogado sirva son ya dos años que salio la LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR Y SU REGLAMENTO Y EL TENIA LA RESPONSABILIDAD DE IMPLEMENTARLA ya estan de salidad y ni enterado esta que existe dicha Ley, se comprueba que no hay la voluntad politica de implementarla se desea que se siga con este caos y deorden administrativo de todas las dependencias del estado que tienen competencia con la Seguridad Alimentaria y Agricultura familiar, asi cada quien actua como una Isla y malgasta los presupuestos del estado en lo que mejor le paresca, no hay una ESTRATEGIA REGIONAL MENOS AUN UN PLAN no se ha creado el Consejo Regional de Agricultura familiar menos aun ell de Seguridad Alimentaria que deberian articular y tener un norte de nuestro desarrollo donde las entidades asumen compromisos debidamente presupuestados y asi se pueda Lograr las Metas Del Desarrollo Sostenible o Agenda 2030 que como estado ek Peru se ha comprometido lograr plamandolo en su estrategias y planes de Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria.
    Se demuestra la falta de liderzgo de esta Gestion Regional y la incapacidad tecnica de sus asesores de advertirle al Gobernador el imcumplimiento de la LEY.