“Vayamos desarrollando la cultura de los biohuertos”

  • Director de Agricultura de Loreto, Abog. Jorge López Vinatea.
  • Y así luchar contra la anemia y la desnutrición infantil, señaló el funcionario.

 

La reactivación y mejoramiento de la agricultura en diversos niveles de producción tanto en el campo como en la zona urbana, es una de las aspiraciones para mejorar la alimentación y recuperar espacios ociosos para hacerlos productivos.

Al respecto el director regional de Agricultura de Loreto, Abog. Jorge López Vinatea, señaló la importancia que en los asentamientos humanos se vaya desarrollando “la cultura de los biohuertos, la cultura del abonamiento, de la cultura agraria que es una forma gradual de poder luchar contra la anemia y la desnutrición infantil”.

Así, en la línea productiva informó que en lo referido a la política inclusiva, en 15 días se va a consolidar el gran proyecto de ampliar la frontera productiva del cacao en la carretera Iquitos-Nauta, bajo el sistema de agro reforestación.

“Aparte del cacao van los componentes de forestales como Bolaina y Capirona, así como frutales nativos como la Guaba y hortalizas. No en el sistema de monocultivo, porque de lo que se trata es de promover la agricultura con responsabilidad con el medio ambiente”, dijo López Vinatea.

Se trata de una inversión de aproximadamente 4 millones de soles financiado por el gobierno regional de Loreto con fondos de canon y sobre canon petrolero. Son 500 beneficiarios a dos hectáreas por cada uno, de la ampliación de la frontera productiva a 1000 hectáreas que habilitarán. El primer vivero está habilitado y van por el segundo, en total proyectan generar una producción masiva aproximada de 200 mil plantones.

“No es una imposición del sector, ni del gobierno regional qué es lo que se vaa sembrar, como antes un iluminado salió con el tema del Sachainchi; no, acá lo que tratamos es lo que sabe sembrar el agricultor y lo que necesita el mercado”. Y aseguró que la orientación técnica es constante a través de cursos teórico prácticos para los agricultores.

Van a involucrar a la comunidad universitaria para que los estudiantes de agronomía, de forestal o de las carreras afines, puedan hacer sus prácticas ahí.

 

ABONO ORGÁNICO

“El agricultor dice yo puedo sembrar pero no tengo abono, pero si podemos hacer abono orgánico, se trata de enseñarle al agricultor cómo hacerlo, porque ahora querer comprar la `gallinaza’, el agricultor no tiene posibilidades porque cuesta 200 a 300 soles una camionada. En Rumococha se está dando una experiencia donde también los capacitadores aprenden de los agricultores”, acotó el director del Agro en Loreto. (Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email