Varios implicados del caso Créditos Agrarios quedarían retirados de ciertos delitos

  • Fiscal Anticorrupción, Paul Peralta
  • Entre ellos están los señores Darwin Vásquez, Walter Cambero y Aching

Ayer la audiencia del caso Créditos Agrarios tuvo un nuevo episodio. Esta vez no fue la ausencia de abogados, ni notificaciones que no llegaron a tiempo, lo que de alguna forma retrasa el juicio; esta vez fue el fiscal anticorrupción Paul Peralta que consideró pedir el sobreseimiento de varios implicados, mas no su retiro del proceso.
«El Ministerio Público en ese extremo ha formulado el sobreseimiento de la investigación, ello no significa, valga la aclaración, que varios de los que están investigados vayan a quedar fuera del proceso», declaró el fiscal anticorrupción Paul Peralta durante el receso de la audiencia.
«Si bien hemos solicitado el sobreseimiento, implica el archivo en este extremo, pero los mismos investigados a los que se les ha mencionado todavía van a continuar en este proceso dado a que el Ministerio Público ha formulado acusación contra esas mismas personas, pero por otros delitos».
Prosiguió: «Entonces como ya se ha escuchado, nosotros hemos hecho la exposición respecto de ese extremo del requerimiento y la jueza está reservando para resolverlo». Hubo un receso de una hora para conocer la decisión de la jueza respecto a ese extremo.
«Se ha pedido en un extremo nada más respecto de los señores Darwin Vásquez, Walter Cambero, Francisco Chaclacala, Aching, uno más, pero solamente respecto de un delito, no significa que por ello el Ministerio Público está solicitando que estas personas queden excluidas de la investigación. Estas personas van a seguir en el proceso».
Todavía podrían estar en el proceso porque hay todavía una acusación que se encuentra pendiente, «por lo cual también a ellos se les investiga. Hay otros delitos que en este caso es peculado y colusión».

PEDIDO DE SOBRESEIMIENTO JUEZA ELEVA A FISCAL SUPERIOR
«Es facultad de la jueza (Betty Palomino), la norma procesal establece que si el juez no está conforme sobre el pedido de sobreseimiento del Ministerio Público, el juez puede elevar en consulta al fiscal superior que dentro de sus facultades pueda ratificar el pedido de sobreseimiento del fiscal provincial, o bien también puede ordenar que el fiscal provincial formule una acusación».
Finalizó: «Eso ya quedará a los criterios que tenga, en este caso el fiscal superior. La norma establece unos diez días que tendría el fiscal superior una vez que le llegue la carpeta». (Diana LM.)