“Vamos por un 20% de avance de la obra”

  • Roberth Wagner Rojas Cruz, ingeniero de producción, en la obra del Mercado Modelo.

En el marco de la transparencia del Consorcio Mercado Modelo 3 de Octubre, con frecuencia vienen informando sobre el avance en la construcción del mercado “Modelo”, que representa una promesa para el ordenamiento, salubridad y estética en lo que, a centro de abastos de Iquitos, se refiere.
Sobre los actuales pormenores constructivos, Roberth Wagner Rojas Cruz, ingeniero de producción indicó que a la fecha vienen realizando el vaciado de falsas zapatas, zapatas, vigas de cimentación, columnas, vigas para lozas y lozas aligeradas en sí, y para lograr los vaciados necesitan encofrar estos elementos estructurales, colocar sus respectivos aceros, y posteriormente a ello viene lo que es el vaciado, luego tienen que curarlo. Es parte de la rutina actual.
“Viendo todo el proyecto ya llevamos por el cuarto mes, son dieciocho meses, así que podríamos indicar que vamos por un 20% de avance de la obra, vamos avanzando de una manera ordenada, es progresivo este trabajo”, señaló el mencionado ingeniero.
“Como hemos empezado con el vaciado lo que son lozas, necesitamos llegar al 100% de las columnas que se están proyectando al respectivo sector, en esta semana vamos a vaciar la loza del sector número 3, eso contiene ocho columnas, y sí o sí se llega al 100% tanto en concreto, en encofrado y lo que es acero en campo”, siguió detallando.
Agregó que tienen que habilitar el acero en campo, armar las formas, los estribados y posteriormente parar lo que son las columnas en la obra, y para ello usan la torre grúa. “Está programado parado de columnas, colocado de parrillas de acero para las zapatas, vaciado de zapatas, vaciado de columnas y también para el sector 4 vaciar la loza aligerada”.
Precisó que en cuanto al personal van a implementar dos turnos, el turno día y el turno noche, y que actualmente están pasando los 150 trabajadores considerando la parte administrativa, la supervisión y todos los obreros. “Tenemos cinco grupos: concreto, taller de carpintería, taller de acero, taller de especialidades (instalaciones de agua, luz, sanitarios y contra incendios) y la parte topográfica”. (DL)