“Vamos a verificar si Cacao del Norte ha paralizado sus actividades en Tamshiyacu”

– «En cuanto a la deforestación de los bosques», dijo subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA

– «Ministerio de Agricultura le prohibió a esa empresa continuar con sus labores» mauricio cuadra

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, viene recorriendo todo el Perú difundiendo las acciones de control ambiental que realizan, teniendo como única misión proteger el ambiente.
En cuanto a la deforestación de los bosques, específicamente en la zona de Tamshiyacu, distrito de Fernando Lores, el OEFA realizará una supervisión en el octavo mes del año.
«Aquí es bien claro tener el tema de las autoridades competentes, acá están involucradas Osinfor, Serfor que tienen que ver en materia forestal y de fauna silvestre, específicamente. OEFA ha tenido avance en el tema con el ministerio de Agricultura que con un trabajo de seguimiento ya ha dispuesto la paralización de actividades en Tamshiyacu de la empresa Cacao del Norte. En el mes de agosto tenemos una supervisión especial para verificar en campo el cumplimiento de estas medidas preventivas que dictó Agricultura.
Naturalmente, acá hay un tema penal, y eso es un llamado a las fiscalías especializadas en Materia Ambiental que son los que tienen que intervenir. A fines de junio o julio vamos a tener en Iquitos un taller con fiscales ambientales, la idea es reforzar y tejer alianzas con ellos, capacitarlos para que conozcan la norma.
Hacemos un mea culpa para decir que todos debemos trabajar coordinadamente. La idea es que si cada autoridad tuvo esfuerzos aislados, nos juntemos para dialogar y empujar todos por el mismo lado. Es un trabajo que a veces desde la ciudadanía se percibe como lento pero hay grandes esfuerzos que se están realizando y esperamos den sus frutos a corto plazo», dijo Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión de Entidades de la OEFA.
Es importante recordar que no solo la OEFA es una entidad de fiscalización ambiental, sino las municipalidades por ejemplo, con el control de los residuos sólidos, o el gobierno regional a través de temas como de salud ambiental o de minería artesanal, y de hecho los problemas en la Amazonía son bastantes complejos como la tala de bosques.
«El Estado lo que hace es asignarle un rol a cada institución pública, la OEFA no viene con el mensaje de que entra en todo aquello que no ha podido cumplir un municipio, como por ejemplo el recojo de basura. La idea es ejemplificar, es decir, si yo incumplo con mi función puedo ser pasible de una sanción y también hacemos un llamado a otras autoridades como la Contraloría General de la República, porque cuando hay incumplimiento de este tipo lo que acarrea es responsabilidad funcional y administrativa. Lo que deberíamos tener son autoridades fuertes que sancionen, incluso con inhabilitación y destitución a estos funcionarios que no cumplen con su trabajo.
Ya el OEFA ha denunciado penalmente a autoridades que están incumpliendo sus funciones en cuanto a la disposición inadecuada de los residuos sólidos en donde está involucrada la municipalidad de Maynas y Digesa», agregó Cuadra Moreno. (GL)

Un comentario sobre ““Vamos a verificar si Cacao del Norte ha paralizado sus actividades en Tamshiyacu”

  1. Tantos funcionarios ambientales desconectados, mutuamente acusadores de su inoperancia, que desperdician el dinero público en sus sueldos injustificables. Así es la clase media burocrática improductiva, tan inútil que es descartable en la sucesión de los gobiernos.Mientras tan engreídos Ciudadanos del Estado de Derecho envejezcan y mueran, hay que ir formando Ciudadanos del Estado de Deber en una Educación Ciudadana, antes que sigamos violentándonos entre peruanos, en conflictos ambientales y sociales.

Los comentarios están cerrados.