«Vamos a tratar de ampliar la fecha para su utilización y así no sea devuelto al gobierno central»

-José Quispe Farro, consejero regional, respecto al dinero que no fue utilizado para la campaña de dengue

No dejarán que el presupuesto destinado para la campaña contra el dengue, regrese a manos del centralismo. A raíz del pedido que desarrolló el Ejecutivo para que el Gorel devuelva los 2 millones 701 mil  400 soles que INDECI entregó  por la emergencia que vivió Loreto por el dengue, el consejo regional viene tomando acciones, así lo dio a conocer el consejero regional, José Quispe Farro.

Una de estas medidas es la de ampliar la fecha hasta fin de año, «El consejo regional recién tomó conocimiento de la decisión de Ejecutivo de devolver los 2 millones 701 mil  400 soles que INDECI dio  por la emergencia que vivió Loreto,  en esa oportunidad se cobró 17 vidas en total, según informes del director de Salud, se ha llamado al pleno de consejo y se ha establecido por mayoría de votos que vamos hacer lo posible a fin de ampliar la fecha del 8 de agosto hasta fin de año para el uso racional de ese recurso y así no se devuelva».

 

«El segundo acuerdo es que se debe cambiar la fecha técnica de un insecticida que no estaba previsto porque los informes de investigaciones dieron como resultado el uso de otro insecticida que daba mayor efectividad, sólo es cuestión de cambiar la ficha, pero el sistema burocrático increíblemente del gobierno central ha ocasionado que esto sea imposible».

 

De igual forma lamentó que el director regional de salud haya tenido que usar los fondos del PPR, o sea fondos propios para dar solución a este tema problema; asimismo, esperan tener la respuesta lo antes posible. «En menos de 15 días útiles tenemos que recibir una respuesta, pero esto debe servir como experiencia para que también los directores regionales, gerentes, entiendan que hay una responsabilidad del gobierno regional y que el consejo regional es parte de él, acá no hubo una cultura de trabajar concertadamente». (MIP)