“Vamos a tener una participación activa en organizar el referéndum”

  • Juan Carlos Paz Zanabria, decano de Colegio de Marina Mercante.

 

Ayer en horas de la mañana, en el local del Colegio de Arquitectos de Loreto, oficina de Iquitos, se reunieron los decanos de los diversos colegios profesionales de la región, para tomar acuerdos respecto a la propuesta de apoyar el proceso de realización del referéndum.
Como enviado para tratar este tema, Juan Carlos Paz Zanabria, decano del Colegio de la Marina Mercante, manifestó que el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú, “ha tomado la decisión de tener una participación activa en organizar el referéndum, junto con la población van a participar los estudiantes universitarios, trabajadores del transporte público y otros comités civiles”.
Explicó, “he sido delegado directamente del decano presidente, el doctor Rodríguez Rabanal, para que me apersone y comunique de manera directa al Consejo Regional de Decanos de Loreto, sobre cómo estamos nosotros actuando allá en Lima, respecto al referéndum”.
Tras la reunión informó que todos los decanos de los colegios profesionales de Loreto están de acuerdo, “son puntos muy importantes que se están tomando y quieren participar activamente. Hemos hecho un preámbulo de cómo va a ser este tema del referéndum y todos por unanimidad están de acuerdo en participar”.
Indicó que los decanos estarán poniendo al tanto a las regiones de cómo están trabajando en este tema del referéndum y hacer saber a la población civil cuál es la intensión del referéndum, cuáles son las ventajas.
“Tenemos un enlace directo con el presidente de la República, Martín Vizcarra y con el premier César Villanueva. Nos reunimos hace diez días y se ha dialogado sobre la problemática en todos los sectores y puntualizando el tema del apoyo al gobierno, al Ejecutivo, en esta decisión del referéndum que ellos se han dado cuenta que la población necesita, y nosotros vamos a apoyar.
Respecto al referéndum, los puntos a consultar son: La no reelección inmediata de congresistas, la regulación del financiamiento privado a los partidos políticos en campañas electorales, a fin de poner freno al dinero sucio de narcotráfico, la bicameralidad para garantizar la renovación de la representación de las regiones y de hombres y mujeres equitativamente, la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura elevando los requisitos en cuanto a calificación profesional, experiencia referida a la justicia y sobre todo honestidad. Ayer por la tarde se incluyó al referéndum la Inmunidad Parlamentaria. (Diana López M.)