“Vamos a revisar cada caso de las personas que reclaman ser empadronadas”

  • “Revisaremos si cumplen con los requisitos”, indico jefa del programa Pensión 65 en Loreto
  • Tiene que ser de condición extremo pobre y lo califica el sistema de focalización de hogares.

La jefa de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Loreto, Carmen Rosa Martínez, se pronunció respecto a la información que salió publicada en cuanto a que el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Alto Amazonas, Jerson Tapullima, les calificó de insensibles y que les dan falsas esperanzas porque no son calificados para recibir la subvención del Estado.
“Ya tenemos los nombres de las personas que se han quejado y vamos a revisar cada caso de las personas que reclaman ser empadronadas, porque no es para personas con discapacidad, pero tampoco las excluye ya que ellos pueden cumplir con los requisitos, no están descartados. El programa es para personas mayores de 65 años que estén en extrema pobreza.
No sabemos todavía cuál es la situación de cada uno pero hay que revisar cada caso para poder pronunciarnos y decir quién procede y quién no.
Es necesario resaltar que Pensión 65 pide como uno de los requisitos que la persona sea extremo pobre y esa clasificación no la da el programa, sino el sistema de focalización de hogares que funciona en las municipalidades. De repente no están empadronados hasta ahora, por eso lo vamos a revisar.
Hay uno de ellos que sí cumple la condición de extremo pobre pero hasta ahora no ha desarrollado sus otros requisitos como llenar una declaración jurada del lugar donde vive y con eso le autoriza al programa para que le haga un cotejo masivo; es decir, su nombre corre por todos los sistemas y nos dirá la situación real de la persona para asegurar que realmente el programa llegue al pobre extremo, aunque a veces entran personas y nosotros tenemos que estar verificando eso”, indicó la señora Carmen Martínez.
La funcionaria expresó que están realizando un barrido en distintas zonas de la región Loreto para detectar a más personas de extrema pobreza mayores de 65 años. (Gonzalo López)