“Vamos a poner a Loreto en la agenda nacional”

  • Elisbán Ochoa, gobernador regional electo de Loreto
  • Señaló antes de viajar a participar en el 9no. Gore Ejecutivo en Lima
  • Buscará reivindicaciones del centralismo con interconexión, fibra óptica y energía

El gobernador regional electo de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, participará en el 9no. Gore Ejecutivo de hoy lunes 17 y mañana martes 18 de diciembre, evento donde señaló que durante su presentación ante el presidente de la República Martín Vizcarra y sus ministros, enfatizará su objetivo de gestión de poner a Loreto en la agenda nacional.

El evento donde participarán los gobernadores regionales electos de todo el país es Organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales- ANGR, y viene generando gran expectativa porque marcará la relación de los goreles y el gobierno central para los próximos años.

La meta fijada por el titular electo de Loreto de poner la Agenda Loreto en la mirada del país, se refiere a políticas reivindicativas para la región por parte del gobierno nacional. “Estas políticas son la de frontera, la interconexión vial y energética con el resto del país, un nuevo marco tributario”, dijo antes de partir Elisbán Ochoa.

Agregó que en este paquete reivindicativo está la inversión productiva diversificada, inversión turística con infraestructura, caminos y carreteras en toda la región Loreto.

“En resumen queremos tener infraestructura productiva, infraestructura básica e infraestructura social, que es lo que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida, es lograr el real bienestar de los pobladores de Loreto”, aseguró.

Continuó argumentando “Eso es lo que le vamos a exigir al gobierno central y en todas las reuniones y en los espacios que podamos vamos a ir desarrollando estos temas, para que el Perú conozca qué es lo que le falta a Loreto y el gobierno central se sienta en la obligación de atender estas demandas que son históricas y de esa manera ir cerrando las brechas en todos los espacios, lo cual no nos permitirá tener oportunidades y calidad de vida para nuestros pobladores”.

 

La intervención de Elisbán Ochoa Sosa, ante todos los gobernadores electos del Perú, espera conseguir que por primera vez vayamos a poner a Loreto en la Agenda Nacional no solo como un mensaje esperanzador, sino con hechos que sienten bases de un desarrollo regional sostenible en el tiempo y respetuoso del medio ambiente.

Un punto importante en la agenda también es la interconexión de Loreto a la Costa. “También hemos conversado con el ministro de Energía y Minas y se formará un grupo técnico de trabajo. Impulsaremos la línea de transmisión de Moyobamba a Iquitos. Además, queremos plantear un nuevo marco tributario que le dé mayor estabilidad a quien quiera invertir en Loreto. En esa línea, impulsaremos la creación de una zona franca en la región”.

Mejorar el servicio de internet con la fibra óptica, “Es una necesidad impostergable”, calificó. “Esperamos que se implemente para poner en marcha un plan de capacitación en línea de los profesores de la región, para quienes es difícil llegar a Iquitos. Estamos a la espera que se defina por dónde llegará: si se usará la ruta del Oleoducto Norperuano o el río Mantaro, aunque existen otras ideas y proyecciones con estudios. El tema es que tiene que solucionarse, ya. No podemos perder más tiempo”.

Asimismo se refirió a darle un mayor valor agregado a la biodiversidad que tiene la región y que es consciente de la necesidad que se explote el petróleo para la economía en la región y del país, “pero seremos exigentes en el cumplimiento de los estándares ambientales internacionales. Y nuestro foco estará en el turismo y en aumentar la productividad de las industrias loretanas, como la agricultura y la industria maderera.

Refirió que limitamos con tres países por lo que están trabajando una iniciativa de ley para planteársela al Congreso. Y el proyecto de la carretera nororiental Iquitos-Saramiriza. También se hace necesario acelerar el paso, así como definir la construcción de un terminal portuario internacional en Iquitos sobre el río Amazonas.

Son los pendientes en la Agenda Loreto que el Gobernador electo va perfilando e iniciando las gestiones previas ante el gobierno central, articulando con las autoridades locales, a fin de garantizar el objetivo común de lograr el ansiado desarrollo para los amazónicos de esta parte del país. (Diana López M.)