“Vamos a llegar a Saramurillo y empezar a tratar los problemas”

  • “No es necesario que esté el premier o el presidente de la República”, dijo nuevo jefe de la ONDS

rolando-luque

Luego que se confirmara que el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque, viajará este martes a la zona de Saramurillo, donde los indígenas acaban de desbloquear parcialmente el río Marañón desde el viernes luego de que estaban en paro por 37 días, junto a una delegación del gobierno, con la finalidad de abordar los problemas que afectan a la población de esa zona, el funcionario se pronunció al respecto.

“En los primeros días de esta semana que viene vamos a viajar (a Saramurillo), hemos tenido una reunión muy interesante con los sectores, para preparar algunas respuestas a los problemas planteados en la plataforma de estas comunidades”, manifestó.

Luque anunció que integra la comitiva el asesor presidencial Jorge Villacorta, así como representantes de diversos sectores involucrados en los temas planteados en agenda por las comunidades.

“Nuestro objetivo es llegar a la zona y empezar a tratar los problemas, convencer a las comunidades que para resolver esos problemas no es absolutamente necesario que haya un ministro, el premier o el presidente de la República”, explicó.

Asimismo, señaló que los medios de violencia, en general, “son rechazables de plano”, no solo porque ponen en riesgo la vida, la integridad física de las personas o su libertad en este caso, sino “porque desprestigian la propia protesta y postergan las posibilidades del diálogo”.

“Porque si hay una medida de fuerza muy radicalizada, es muy difícil que una autoridad del Estado democrático y dentro del marco de la ley, acepte participar directamente en las primeras negociaciones para resolver estos problemas”, agregó. (Gonzalo López)