«Vamos a ingresar tres veces a una vivienda para controlar el dengue en la ciudad»

  • «Se han priorizado distritos de Iquitos, Punchana y Belén», dijo biólogo especialista
  • «Se desea que la población sea mucho más dinámica»
  • Campaña de fumigación durará hasta el 19 de noviembreraul pinedo

Más vale prevenir que lamentar.  La campaña de fumigación que inició la semana pasada y que finalizará el 19 de noviembre en Iquitos, está orientada a controlar el mosquito transmisor del dengue y posiblemente el chikungunya pero de manera integral viéndolo a través de larvas, vigilancia de huevos y a nivel de mosquitos adultos.
«Para eso estamos haciendo la fumigación de nebulización espacial para el control del mosquito adulto, en este caso el Aedes Aegypti, para evitar la transmisión del dengue que podría estar circulando en la ciudad.
La Diresa ha ido formando un equipo técnico de biólogos que no solo hacen el análisis de la densidad de mosquitos, sino también estamos desarrollando estrategias como sistema de conglomerados que nos permite acudir a diferentes lugares; por ejemplo, nosotros podemos orientar nuestras intervenciones sobre el control de larvas y del mosquito adulto.
Esto tiene que ver básicamente con la casuística de los casos de dengue que puedan aparecer y la densidad del mosquito en un determinado sector. Eso nos ayudó a priorizar los distritos y está en el orden de Iquitos, Punchana y Belén. Gracias a Dios en San Juan estamos tranquilos y no tenemos la dispersión del virus», indicó el biólogo Raúl Pinedo, responsable de la Unidad de Vigilancia y Control de Vectores de la Dirección Regional de Salud.
El mosquito del dengue no se va a eliminar, pero lo que sí se puede hacer es un trabajo técnico para mantener al Aedes Aegypti en densidades manejables que nos permita reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad epidemiológica. Justamente eso se está realizando en esta campaña de fumigación.
«Vamos a realizar tres ciclos, es decir, durante los 21 días que dura esta campaña vamos a ingresar tres veces a una misma vivienda con la fumigación espacial con las motomochilas porque es la que más se adecua a nuestras condiciones topográficas y podemos ingresar a todos los rincones de la ciudad», expresó Pinedo Vela.
Es importante recalcar que la fumigación no es la solución total a los problemas de transmisión del dengue, más bien la población juega un papel importante en ese aspecto y por eso se busca su participación permanente.
«La población participa cuidando sus áreas libres, socializando entre vecinos sobre el tema, facilitando el ingreso del inspector y de los fumigadores a las viviendas con la finalidad que podamos tener cobertura por encima del 90% que nos pueda asegurar un control sostenido del vector que transmite el dengue y así evitar que haya alta transmisión en la ciudad.
Lo bueno es que la población ha estado participando activamente, pero se desea que sea mucho más dinámica, eso sí nos asegurará controlar el dengue de una manera sostenida», expresó el funcionario de la salud. (GL)