“Vamos a hacer de Loreto ejemplo de descentralización”

Primer ministro y congresista Patricia Donayre se reunieron con autoridades electas.

¨Yo tuve el sueño de traer junto con la congresista Patricia hoy día la ley de la sustitución del reintegro aprobada¨ 

Primer ministro mostró su especial preocupación por hacer de Loreto una potencia del desarrollo.

En  una extensa mesa de trabajo, la congresista Patricia Donayre, el congresista Horacio Zeballos, el primer ministro César Villanueva, ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, viceministro de Economía Hugo Perea, Elisbá Ochoa electo gobernador regional de Loreto y alcaldes electos de todas las provincias de la región Loreto, se reunieron para  definir acciones de trabajo conjunto  para la región y su descentralización en torno al reintegro tributario y energías renovables.

La congresista Donayre exhortó a los alcaldes y al gobernador regional actuar con honradez y a trabajar por la gente, ¨No se dejen coimear¨, dijo.

Sobre descentralización, el premier César Villanueva manifestó su particular interés de hacer de Loreto un ejemplo para el Perú ¨Yo estoy súper animado de que en esta región podemos hacer el ejemplo de descentralización para todo nuestro país, porque hay todas las condiciones para hacerlo, todas,  es una decisión que como autoridades debemos tomar para hacerlo y si trabajamos bien con toda seguridad los resultados van a ser resultados altamente positivos¨.

 

Sobre el reintegro se supo que,  cuando se apruebe la sustitución de este beneficio tributario, se dará en su primer año una suma de 270 millones de soles para la elaboración de proyectos en bien de la región, sus provincias y distritos. ¨La sustitución del reintegro por año fijo se va a dar a los gobiernos locales 270 millones de soles y ustedes son los que elegirán si quieren el dinero de la sustitución  o quieren seguir viviendo como estamos, o seguirán pidiendo un año más de reintegro hasta que se preparen y así han pasado 15 años, 20 años preparándose y cada vez mas pobres. Entonces 270 millones ingresarían a partir de enero, dentro de un mes,  yo tuve el sueño de traer junto con la congresista Patricia Donayre hoy día la ley aprobada, porque ya esta todo, falta la aprobación del congreso, yo le dije al presidente vamos a hacer de Loreto el ejemplo de descentralización”, enfatizó el premier.

Sobre el tema de energías renovables, el Ministerio de Energía y Minas tiene previsto la proyección de plantas generadoras de energía solar o hidroeléctrica hasta el año 2030.

 

Al finalizar la reunión, el primer ministro indicó que realizará cada 6 meses reuniones con todo el consejo de ministro y las autoridades que estuvieron presentes, esto servirá para dinamizar y afianzar el trabajo articulado entre todas las instituciones del Estado.