“Vamos a buscar una reforma y la implementación de políticas para el desarrollo de las pesquerías en Loreto”

  • Kerry García, director de Producción en Loreto.
  • Se estableció un equipo de trabajo que conjugará esfuerzos para trabajar desde sostenibilidad ambiental, social y económica, así como normativo-legal.

Un evento que congregó a un nutrido grupo de expertos pesqueros de Brasil, Estados Unidos y el Perú, como Ronaldo Barthem, Richard Chase Smith, Víctor Montreuil, Luis Campos Baca, José Álvarez Alonso, entre otros destacados académicos que disertaron sobre el estado de las pesquerías amazónicas, enfocadas desde distintas ópticas y brindaron datos actualizados para la mejor toma de decisiones en los grupos de trabajo que se formaron en el segundo día del evento, fue el Fórum-Panel Internacional denominado «Sostenibilidad ambiental, social y económica de las pesquerías de consumo humano en Loreto: Diagnóstico, desafíos y soluciones posibles».
El director de Producción en Loreto, Kerry García, explica que pudieron identificar la actual problemática en materia ambiental, social, económica y normativo-legal que de una u otra forma tiene incidencia o afecta en la administración de los recursos pesqueros de consumo humano directo en Loreto y al mismo tiempo puntualizaron y formularon posibles soluciones que sirvan como insumos concretos para que las entidades decisoras de políticas las conviertan en sendas políticas públicas. «Lo que buscábamos finalmente fue tener un reflejo de la situación actual de la pesquería amazónica, específicamente en la región Loreto, y a partir de ahí ver qué acciones o políticas podemos implementar para poder ordenar y finalmente aprovechar el recurso de manera sostenible».
«Tenemos conclusiones muy importantes desde la parte de ordenamiento y financiamiento, mejorar la competitividad hasta poder lograr dar una buena infraestructura que permita al recursos darle mayor valor. No es posible, por ejemplo, que un recurso que es tan requerido, como el paiche, y que está bien visto a nivel nacional, no es justo que acá lo tengamos como recurso seco y salado y a precios totalmente bajos, me refiero que no hay una competitividad que finalmente se refleja en los precios a los productos y eso repercute en la calidad de vida de los pobladores y pescadores de la zona, entonces tenemos la imagen de cómo está el sector pesquero y a partir de ello se armó un equipo de trabajo que conjugue los esfuerzo de todas las entidades y poder tener una reforma y la implementación de políticas para el desarrollo de las pesquerías en Loreto».
Expresa que este espacio lo generó la Dirección general de la producción en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y el Colegio de Biólogos del Perú, Consejo Regional X – Loreto. «Contamos con el apoyo de organismo no gubernamentales como IB, WCS, ProNaturaleza y NCI».
(LR) Se ha referido desde el aspecto de infraestructura social, pero en el aspecto legal, todavía no pueden ser reconocidos los comités de vigilancia que existen en comunidades asentadas en las zonas de influencias de las áreas de conservación regional ¿Cómo va ese proceso, cuál es el compromiso asumido hasta el momento?
Nuestro compromiso es con la gente, nuestro compromiso es poder tener, crear espacios que conlleven al desarrollo de las familias loretanas, para lograr eso necesitamos «pulir herramientas» como el aspecto normativo-legal, en estos momentos tenemos muchas trabas en cuanto a legislación nacional y regionales. La intención de formar este equipo de trabajo, desde ya llamarlo como comité de trabajo, es que podamos armar esa propuesta, llámese técnico –normativo, para poder elevar esas propuestas a las instancias correspondientes como el Ministerio de la Producción y el mismo Congreso, de tal forma decirles que esta es nuestra propuesta y si funciona en Loreto, porque se ha comprobado y corrobora, necesitamos generar espacios y mecanismo que coadyuven tanto en las políticas nacionales y regionales, ese es el propósito del foro con la incorporación de este comité de trabajo quienes tendrán una tarea por delante y que tenga pasos agigantados. El comité lo integrarán aquellas personas que están relacionadas de manear directa e indirectamente con las pesquerías, es un grupo abierto y no es cerrado. (MIPR)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email