“Vamos a actuar como jueces electorales”

  • Dr. Wilbert Mercado Arbieto.
  • «En un primer momento asumiremos la función de inscripción de la lista de los candidatos al congreso»FOTO Wilbert Mercado

Hasta ayer se desempeñó como presidente de la Sala Civil Mixta, de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el Dr. Wilbert Mercado Arbieto, que por el tiempo estipulado por el Jurado Nacional de Elecciones, asume hoy temporalmente la función de presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas.
Junto a los demás miembros tendrá a cargo la función de desarrollar el tema de justicia electoral, lo que quiere decir que a partir de la instalación del JEE  asumen diversas competencias. «En un primer momento sobre temas de inscripción de la lista de los candidatos al Congreso de la jurisdicción de Loreto», menos de las provincias de Datem y Alto Amazonas.
El Dr. Wilbert Mercado, dijo que «para el caso de las funciones propias que se tiene que desarrollar es básicamente, que vamos a actuar como jueces electorales. Es decir tenemos competencias específicas. Vamos a promover que el proceso electoral se desarrolle con la absoluta libertad de los ciudadanos.
Vamos a ver que también los partidos políticos que están interviniendo en la contienda electoral difundan sus planes de gobierno que proponen a la población, y ese ciudadano en definitiva es quien va a tomar su decisión, su preferencia electoral para el día 10 de abril del presente año», refirió.
«Nosotros actuaremos también cuando se presenten impugnaciones a la presentación de las listas de los partidos políticos que están en contienda electoral, y en su oportunidad también resolveremos las tachas o las impugnaciones que se presenten a las actas electorales en el momento de la votación correspondiente».
Mercado Arbieto, agregó: «Lo que sí nosotros establecemos como premisa, que la democracia se caracteriza por la participación de la población en general y también del derecho que tiene la población a recibir la información sobre las propuestas que presentan cada partido político.
En nuestra función vamos a contar con la presencia de otros órganos del sistema electoral como es la RENIEC, ONPE, con quienes vamos a coordinar funciones propias de nuestro trabajo que desarrollamos, vamos a poner el esfuerzo, vamos a poner el tiempo y vamos a actuar con rectitud.
También, para ello invoco a los amigos periodistas que también siempre busquen la fuente, que nosotros siempre vamos a ser un canal abierto, para que ustedes puedan comunicar a la población con veracidad». (D.López)