Validan pautas metodológicas para la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública

  • Respecto a plantaciones forestales

 

Juan Carlos Guzmán Carlín, director general de la Dirección General de Políticas y Competitividad del SERFOR, resaltó la labor que vienen realizando a nivel intersectorial para promocionar las plantaciones forestales en el país y potenciar el sector como puntal de desarrollo económico en beneficio de la sociedad.

Esto es con respecto a la presentación de la propuesta de las “Pautas Metodológicas para la Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en Plantaciones Forestales”. “De esta manera se buscó recoger los aportes de los participantes del evento, tanto del sector público, como privado, para contar con una guía que permita sacar adelante el PIP en lo referido a las plantaciones forestales”, refiere.

La actividad la realizaron en colaboración con la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia de Cooperación Alemana en el Perú – GIZ, a través del Programa ProAmbiente,

El economista, Martín Orellana Flores, en representación de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expuso sobre los objetivos de esta propuesta. Asimismo, el economista. Nilton Silva Gil, consultor de la Cooperación Alemana GIZ, expuso la estructura metodológica para la elaboración de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) referidos a plantaciones forestales. Finalmente, antes de pasar a la dinámica de intervención de los asistentes para validar puntos específicos de la propuesta, el ingeniero forestal Ignacio Piqueras, consultor de la Cooperación Alemana GIZ, expuso los criterios técnicos y económicos sobre los que se basaron los modelos de negocio incorporados en el proceso de evaluación de la inversión en plantaciones forestales a ser aprobados por el MEF.

De esta manera, los participantes pudieron conocer los aspectos técnicos, legales, económicos, sociales, ambientales y culturales que han sido considerados para la elaboración de los PIP, entre los cuales destaca la obligación de aplicación de los gobiernos regionales y locales de la Guía Metodológica para la Zonificación Forestal, recientemente aprobada por el SERFOR.

Por otro lado, se abordó y discutió tópicos referidos a la información con la que se requiere contar para elaborar los PIP, dentro de los cuales, por ejemplo, se debe definir las unidades de medida (hectáreas de aptitud forestal, número de beneficiarios y otros) para evaluar el éxito o no de los proyectos. Así también, se analizó lo que implica que los PIP serán medidos según costo/efectividad, a diferencia de otros proyectos que son medidos por costo/beneficio.

“A lo largo del taller, se dejó en claro que las plantaciones forestales solo serán promocionadas en terrenos degradados o deforestados y que no se contempla la posibilidad de que éstas puedan ser desarrolladas en bosques primarios. Otro punto a considerar es la necesidad de incorporar, como parte de la guía, información sobre el mercado al cual se dirigirían los productos forestales y sobre los bienes y servicios que se generará, tanto en la zona de estudio, como en la de influencia”, señala.

Tras el proceso de consulta y validación, la Guía deberá ser aprobada por el SERFOR y será dada a conocer a todos los actores involucrados para la elaboración del PIP en plantaciones forestales, como parte de la promoción de esta actividad en todo el país. (MIPR)