Validan lineamientos para la creación de Áreas de Conservación Ambiental

Validan lineamientos para la creación de Áreas de Conservación Ambiental 1 Validan lineamientos para la creación de Áreas de Conservación Ambiental 2 Validan lineamientos para la creación de Áreas de Conservación Ambiental 3En una sesión extraordinaria de la Comisión Ambiental Municipal de Maynas, realizada el día de ayer, validaron los lineamientos para la creación de Áreas de Conservación Ambiental, ACA, por parte de la Municipalidad Provincial, en atribución a sus funciones de ordenamiento territorial.
Esto marca un antecedente ya que para la aprobación de ACA, en nuestra provincia, no existían requisitos definidos legalmente, por lo que la Municipalidad Provincial de Maynas, en este espacio participativo de la CAM, superó este vacío legal creando así los lineamientos que deberán seguir cualquier municipalidad distrital para la generación de estas áreas.
Esta iniciativa es también impulsada gracias a la propuesta presentada por la Municipalidad Distrital de Indiana que ha reconocido a través de la ordenanza Nº 030-2011-MDI, la creación del ACA «Garzal de Santa María de Fátima», que ahora será elevada a nivel provincial.
Durante esta sesión de aprobación participaron diversos representantes de instituciones, resaltando el papel protagónico de la Municipalidad Provincial de Maynas (MPM), el Ministerio del Ambiente (MINAM), así como funcionarios de Naturaleza y Cultura (NC), y Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
«Esto es un gran apoyo para la actividad de ecoturismo y demás actividades de desarrollo sostenible que venimos realizando desde hace 05 años en el Garzal de Santa María de Fátima, por lo que podremos garantizar su protección legal», señaló Rosendo Talexio Macedo, presidente del Comité del Garzal, que actualmente viene gestionando el área.
Por su parte, Ricardo Rivera, responsable del área legal de Naturaleza y Cultura, agregó, «Es importante que estos lineamientos sean accesibles para esta o cualquier propuesta de conservación; además que otras municipalidades provinciales puedan acogerla para la aplicación dentro de su jurisdicción, por lo que esperamos su pronta aprobación por ordenanza provincial».
Los lineamientos son los requisitos y el procedimiento administrativo que debe seguir cualquier propuesta de áreas de conservación ambiental en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de la Descentralización. (MIPR)