Vacunan contra la rabia a pobladores de ocho localidades para evitar más muertes

– “Estamos protegiendo a comunidades ante la mordedura de murciélago”, indica epidemiólogo

– Esto a raíz del fallecimiento de tres menores de edadcarlos alvarez

Si bien es cierto en la ciudad no se han dado casos sonados en cuanto a mordeduras de murciélagos que como consecuencia ha producido rabia en las personas, en la zona rural sí hubo casos hasta el punto de producir la muerte de menores de edad, específicamente en la zona del Curaray.
Para ello, personal especializado del sector Salud realizó todo un trabajo de campo para controlar este problema y evitar que se produzcan más muertes.
“Hemos estado en la zona un grupo de trabajadores de Salud Ambiental de la dirección de Epidemiología. Fuimos a las comunidades que están en el entorno donde se está haciendo toda la acción de control de rabia. Visitamos ocho localidades, entre ellas Soledad que es una comunidad que está en el río Napo, en las cuales hemos identificado riesgos porque se han estado dando mordeduras de animales y también de personas desde hace cuatro y cinco años.
Ese riesgo se estaba notando desde antes pero felizmente no morían las personas y no causaban mayores problemas pero cuando ya en este año se vio el fallecimiento de tres menores de edad, obviamente nos llamó la atención y cuando fuimos hacer la investigación de campo encontramos que la mordedura era algo habitual en estas comunidades, sino que las situaciones virus rábico no se estaba dando.
En la zona en mención ya iniciamos una campaña de vacunación, el 09 de julio hicimos la quinta vuelta de vacunación, con eso estamos protegiendo a las comunidades de Soledad, Tipishca y Nuevo Libertad que son las más priorizadas. También se viene una segunda etapa con vacunación en toda la cuenca del Curaray y Arabela.
Una persona muere cuando el murciélago que le muerde está infectado con rabia. Ahora estamos identificando con más detalle que hay mordeduras en diversas partes de la región, pero no hay situación de virus rábico silvestre, eso significa que el murciélago no tiene virus y a la persona que muerde le puede causar solo una infección que tiene cura”, expresó el epidemiólogo Carlos Álvarez. (GL)