Vaciante preocupa a armadores y trabajadores de Masusa

-Lanchas tienen mucha dificultad para acoderar en puerto

Si usted amigo lector se da un paseo por Masusa o por Bellavista-Nanay, creería que está cerca de una de las tantas quebradas que hay en la Amazonía loretana. El río Ytaya está casi seco debido a la vaciante que este año ha llegado con fuerza.

Este anual fenómeno natural está afectando la actividad fluvial y productiva en el embarcadero de Masusa. Según el administrador, Max Chávez, las embarcaciones tienen problemas para acoderar, inclusive, algunas anclan en el cruce con el Amazonas.

El funcionario precisó que esta situación hace que los productos y los pasajeros que vienen de otras ciudades tengan que subir a pequeños botes para ser llevados a Masusa, exponiéndose a los actos delictivos y también a los accidentes.

«Es algo que no se puede evitar, esperamos que los ríos no sigan bajando de nivel. Muchas lanchas se han quedado varadas en su intento de entrar, por eso los armadores ahora acoderan en el cruce con el Amazonas.

Como autoridades nos estamos reuniendo constantemente con Defensa Civil y con la Marina de Guerra, que por cierto nos había prometido entregarnos planos con la profundidad del río para tomar precauciones, pero hasta ahora nada», indicó Chávez.

Según el especialista del Senamhi, Aníbal López, esta vaciante se notará hasta fines de setiembre debido a la ausencia de lluvias en la selva alta como San Martín y Yurimaguas.

López aseveró que el nivel del río Amazonas está a cuatro centímetros de llegar a su nivel mínimo, por lo que recomienda tomar las medidas preventivas del caso para evitar problemas.

Por lo pronto, seguiremos viendo cómo las lanchas entran en reversa al puerto o como acoderan en el cruce del río Amazonas. No exageramos, pero también se pudo ver a personas caminando al costado de las embarcaciones con el nivel del agua hasta las rodillas. (MC).