Vacancia presidencial deja en incertidumbre a pueblos indígenas

  • Hay posibilidad que se retome la huelga indefinida en el circuito petrolero

Los líderes de los pueblos indígenas consideran que la reciente vacancia del ahora Ex Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, deja en una especie de crisis los diálogos avanzados con el gobierno central y ahora las comunidades se sienten en una total incertidumbre.
“La extracción del petróleo va a continuar, pero tendremos que tomar nuevos acuerdos en nuestra reunión. La situación del país es complicada” aseveró James Pérez, apu de la comunidad de Bretaña.
Como es de conocimiento público, las naciones indígenas emprendieron una radical huelga indefinida que llevó al cierre de ríos y diversas manifestaciones por los pobladores, pero, los líderes indígenas ya habían logrado llegar a primeros y buenos términos con los representantes del gobierno central para que se atiendan sus diversas demandas.
No obstante, ahora con el cambio de presidente no saben que es lo que podría ocurrir y si es que se respetaran los acuerdos a los que se había llegado, por lo cual no los pueblos originarios nos descartan retomar su huelga indefinida si lo creen pertinente, aunque dieron a conocer que ello será evaluado y que los apus de las diversas comunidades se estarán reunión para debatir sobre el actual panorama político de nuestro país y ver qué medidas van a emprender.
(R. Graicht)