Resulta bastante alentador que este inicio de año en plenas vacaciones 2023, todas las municipalidades que conforman la ciudad de Iquitos, así como el gobierno regional de Loreto, y otras entidades como la Policía Nacional a través de sus representantes, estén ofreciendo a los niños, niñas y adolescentes unas vacaciones con variedades.
También a esta iniciativa, se han sumado esfuerzos individuales que tienen el mismo objetivo de hacer que las vacaciones de los escolares además de compartir alegrías junto a sus familias, tenga la opción de divertirse aprendiendo algo nuevo o reforzando lo que más les gusta hacer.
En realidad, es una variedad que va desde dibujo, danzas, disciplinas deportivas, idiomas extranjeros, lenguas amazónicas, cursos como matemáticas, manualidades, teatro, etc. Todo un abanico de posibilidades para los más pequeñitos de la casa que están gozando de sus vacaciones del colegio.
De hecho, en las provincias y distritos de toda la región, así como acá en Iquitos, de igual forma se vienen contagiando de esas ganas de hacer divertidas y de utilidad los meses de vacaciones de enero y febrero principalmente, ya que desde marzo se viene dando el retorno a las aulas, al margen de la fecha oficial que da el ministerio de Educación, ya que está permitido, depende de los colegios.
Lo que se puede observar es a padres y madres, tutores o quienes son responsables de la crianza de menores, también las abuelitas y abuelitos, que se muestra felices y participan de alguna forma de esta temporada, sea apoyando a los progenitores a llevar y recoger de a los niños y niñas de sus cursos vacacionales.
Quizás para tener en cuenta, en otra temporada vacacional, es como llenar el vacío que muchos adultos tienen para que también puedan tener acceso a cursos gratuitos para adultos, mientras esperan que terminen lo suyo los pequeños, y es que vemos a madres, principalmente llevar a sus hijos e hijas y se quedan sentadas toda la hora hasta que terminen y los regresen a casa. De pronto podrían tener la opción de seguir algún curso en el mismo lugar y a la misma hora, y así esa amorosa espera, se vuelve en un divertido aprendizaje de algo nuevo.