“Va a ser interesante porque vamos a poder ver otro Iquitos antiguo que no conocíamos”

– Docente, Martín Reátegui Bartra.
– Hay más de 400 fotografías de la colección del Dr. Pablo Macera.
– Mañana gran inauguración de la exposición: Álbumes fotográficos de Julio C. Arana 1900 – 1950 colección Pablo Macera.FOTO curadores trabajando FOTO Martín Reátegui

Como lo venimos anunciando, mañana a las 7 de la noche, se realizará la ceremonia de inauguración en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Amazónico (Malecón Tarapacá 683) la exposición: Álbumes fotográficos de Julio C. Arana 1900 – 1950 colección Pablo Macera, que mostrará más de 400 fotografías. «Va a ser interesante porque vamos a poder ver otro Iquitos antiguo que no conocíamos», aseguró Martín Reátegui Bartra, docente del grupo organizador.
Lo encontramos en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Amazónico, junto a los curadores que trabajan en la implementación de las fotografías, ellos son María Belén Soria y Miguel Pinto que cuentan con el apoyo de Ridder Del Águila. Vale señalar que ‘curadores´ es el nombre técnico referido a las personas que implementan las fotografías o pinturas, ven el tema de iluminación y otros detalles. Está a cargo de la Asociación Rural Andino de la Universidad de San Marcos, al cual pertenece el Dr. Pablo Macera y el Dr. Manuel Burga Díaz.
«Esperamos que este evento permita a la población tener una visión crítica de este proceso. Hay varios temas en esta Muestra Fotográfica que va más allá, por todo un contexto histórico en la que están las fotografías, y parte de los álbumes de Julio C. Arana. Están las tomas del fotógrafo Gil, de Santos y de otro señor más que es un extranjero. Todos pertenecen a la colección de Pablo Macera», indicó Reátegui Bartra.
«Hay nuevas imágenes de la Plaza 28, nuevas casas, nuevas formas de Iglesias, o sea, va a ser interesante porque vamos a poder ver otras fotografías, otro Iquitos que no conocíamos de la antigüedad, nos permitirá ilustrarnos, pero, justamente no solo es lo visual, sino tener un visión crítica de este proceso», orientó.
El docente e historiador loretano, explicó que la crítica se debe dar «porque hay que ver cómo fue la presencia del imperialismo inglés, cómo hubo los intereses del capitalismo, de tal manera que gomeros ya sean peruanos y/o colombianos actuaron en contra de las poblaciones, y también hay que ver cómo en el seno mismo de las poblaciones, había luchas interétnicas también. Entonces, hablamos de una visión crítica que nos permita reafirmar nuestra identidad y que nos permita ir construyendo lo amazónico, lo loretano en nosotros».
Informó, que para la ceremonia de mañana, «hay un video donde da su saludo y da sus palabras el Dr. Pablo Macera, porque es de bastante edad y no puede viajar en avión. La conferencia magistral estará a cargo del historiador Manuel Burga Díaz, ex rector de la Universidad de San Marcos». En el transcurso del mes, durante los viernes y sábados se realizará interesantes conferencias a cargo de colegios profesionales, la Universidad de la Amazonía y organizaciones indígenas. (D.López)