V-DIRTEPOL emite comunicado ante los hechos registrados en la comunidad de Nueva York-Río Tigre

-Alto mando dijo que están tras los pasos y captura de los facinerosos que emboscaron a ronderos indígenas en esta zona

Ante la información propalada el día 15 del presente en varios medios de comunicación social de nuestra ciudad, en relación a los acontecimientos en la comunidad de Nueva York – Río Tigre, el pasado martes 14, presuntamente siete (07) sujetos desconocidos al parecer provistos de armas de fuego, efectuaron disparos a comuneros del lugar, resultando con heridas graves Límber Zumba Tenazoa (35) y Ríder Tuesta Yaicate (26), falleciendo posteriormente el primero de los nombrados. En tanto Tuesta Yaicate fue transferido al Hospital Regional de Punchana, donde fue diagnosticado como herida de bala parte frontal izquierdo y nivel del hombro mismo lado, quedando en observación.

El Comando de la DIRTEPOL-Loreto, cumple en hacer de conocimiento de la población en general lo siguiente:

1.         En efecto, ante la denuncia formulada el pasado mes de julio, el Sr. Luis Shapiama Panduro-teniente gobernador- y el Sr. Germán Saldaña Murayari -agente Municipal de dicha localidad- manifestaron haber observado la presencia de personas no identificadas, vestidos con uniforme camuflado, encapuchados y provistos con armas de corto y largo alcance, quienes, al parecer, se encontraban merodeando a inmediaciones de dicha comunidad, causando zozobra y pánico en población local.

2.         Al tener conocimiento de la información, el Comando de la DIRTEPOL-Loreto, dispuso que ocho (08) efectivos policiales de la Comisaría de Nauta, se constituyeran al lugar en dos oportunidades, la última viajando el 18 de julio y pernoctando hasta el 27 del indicado mes. Durante su permanencia, personal PNP con participación de 150 pobladores, ejecutaron patrullajes a pie por alrededores de la comunidad. (caminos y trochas, hasta la Quebrada Nahuapa).

3.         Se realizó servicios de seguridad y vigilancia diurna y nocturna, interviniéndose a personas que transitaban por el lugar con fines de identificación.

4.         Con participación del Personal PNP se organizó cuadrillas integrada de 20 personas, ejecutándose rastrillajes por una extensión aproximada de 1500 mts. hacia la parte posterior, zona alta y baja  de la comunidad, con la finalidad de lograr la ubicación de los sujetos desconocidos mencionados, con resultado negativo.

5.         Se realizó patrullajes fluviales con embarcaciones de la propia comunidad y de la PNP por diversas quebradas afluentes de la cocha APACHARAMA, con participación de los Sres. Levy Huanelu Pérez, Sabino García Murayari, Luis Shapiama, Germana Saldaña Murayari y el APU Sr. Amado Chumbe Paya, entre otros.

6.         Cabe destacar que Personal Policial de la Comisaría de Nauta permanentemente ha asistido a los pobladores de dicha localidad y ha dejado constancia ante las autoridades con presencia de los pobladores, que al observar personas extrañas, se informe por los medios más rápidos a dicha Unidad PNP para la adopción de las acciones policiales inmediatas.

7.         El día 14 de agosto último, el Comando de la DIRTEPOL-Loreto, dispuso que el Comisario de Nauta al mando de Diez (10) Efectivos PNP se constituya al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones preliminares con participación del Representante de Ministerio Público de la Fiscalía Provincial de Nauta.

Sobre estos hechos, personal especializado de la División de Investigación Criminal continuará con las investigaciones respectivas con la finalidad de lograr la identificación y posterior captura de los facinerosos.