Utopía, hecha realidad: YAGUAS

Por: Econ. Oscar Rafael Rodríguez Arévalo

 

Asumir la responsabilidad del liderazgo y la conducción de la Municipalidad Distrital de YAGUAS que se encuentra ubicada en la Provincia del Putumayo, fronterizo con el vecino país de Colombia, era una obra titánica debido a que el magro presupuesto es la piedra angular que hacía de YAGUAS, una UTOPÍA, para generar un desarrollo; el territorio Yaguas está conformado por 13 comunidades indígenas, y para ingresar al mismo se debe pasar por suelo brasilero y colombiano y así poder ingresar por el rio Putumayo; este territorio en Perú es conocido como el Bajo Putumayo, se ingresa por río al territorio colombiano, negociado por la entelequia nacional como el tratado Salomón-Lozano, donde se cedió Leticia al hermano país de Colombia.
JUAN MAGNO FERREYRA AHUANRI, alcalde electo periodo 2016-2018, tuvo que ver la necesidad urgente para el joven distrito, que es, la conectividad, tendría que buscar realizar alianza estratégica con el Grupo Aéreo 42 para salir del aislamiento de toda una población de 2,500 personas que son en la actualidad; para salir del aislamiento debía buscar que esta conectividad sea sin escala para no generar los actuales costos que encarecen el gasto y/o costo tanto a los empresario y pobladores por la venida de ellos y de los productos a negociar, esta conectividad debía ser en tiempo real sin perjudicar el ecosistema.
Con fecha 20 de febrero del 2017, el alcalde recurre con Oficio N° 077-2017-ALC-MDY, al comandante FAP Luis Bouroncle Luna, comandante del Grupo Aéreo N° 42, solicitando vuelo cívico para sacar del aislamiento a la Comuna de Yaguas, que le eligió, para liderar el desarrollo de este distrito que se encuentra en frontera, comunidad nativa y de pobreza extrema. El día 5 de abril se hace realidad la UTOPÍA, de la conectividad, de conectar una ciudad metrópoli como es Iquitos y el Distrito Fronterizo, conformado por comunidades nativas y de pobreza extrema, se hace una realidad. Aquel primer vuelo estuvo piloteado por el mayor FAP Santiago Tello Angulo, teniente FAP Adelmo Díaz Cugua y el mecánico SOA FAP Ricardo Cisneros Atoncio; asimismo, viajaron dos representante del Ministerio de Cultura, un representante de SERNANP y Juan Magno Ferreyra Ahuanari-alcalde de Yaguas, Oscar Rafael Rodríguez Arévalo, Econ. asesor de la Alcaldía de YAGUAS, entre otras personalidades.
En la actualidad son 2 vuelos por mes que genera esta alianza entre el Grupo Aéreo N° 42 y la Municipalidad Distrital de YAGUAS. Esperamos que pronto se haga realidad el Turismo Rural que ofrece este joven distrito, donde su puede observar lagartos, arahuana, ronsoco, sajino y venado en estado natural.
Pronto el semanario MACROLORETO…. con el acontecer económico internacional, nacional y regional de la región, los que desean escribir sus artículos enviar al siguiente correo: orra58@hotmail.com.