Utilizan a motocarrista para tachar a Olmex

El proceso de tacha contra los candidatos de diferentes agrupaciones políticas viene generando una serie de especulaciones, ya que muchos de los tachadores viven en otras jurisdicciones contrarias a los candidatos por los que presentaron las tachas, incluso muchos de ellos no tienen ingresos fijos como para sustentar el pago que se requiere para la presentación de las tachas y sus respectivas apelaciones.
Esto es lo que está pasando con Olmex Escalante Chota, candidato a la Alcaldía Distrital de Punchana por Restauración Nacional, cuyo tachador de nombre Julio César Huaymacari Aguilar, quien vive en el distrito de Iquitos, presentó la tacha aduciendo invalidez en el proceso de elección interna de candidatos de Restauración Nacional.
Para que Huaymacari, quien se desempeña en el oficio de motocarrista, presente la tacha contra Olmex Escalante, tuvo que pagar al Banco de la Nación la suma de mil 64 soles (S/. 1,064), monto bastante difícil de conseguir para alguien que se dedica al transporte diario de pasajeros y que de conseguirlo lo emplearía en sus necesidades básicas y no los destinaría para tachar a un candidato que ni siquiera es del distrito donde vive.
Sin embargo, luego de ser vista la tacha contra Olmex Escalante, el Jurado Electoral Especial de Maynas-JEEM declaró improcedente la misma, lo que permitía que el candidato de Punchana por Restauración Nacional siga en campaña. Pero esto no desanimó al tachador y, al parecer, a quienes estarían detrás de él, pues apeló y para eso Julio Huaymacari pagó nuevamente al Banco de la Nación 644 soles; es decir, que en menos de un mes este hombre dedicado a manejar su motocarro, desembolsó más de mil 700 soles (S/. 1,708.00).
De acuerdo a información obtenida del portal Transparencia Económica, durante el 2015, primer año de la actual gestión regional, Huaymacari Aguilar prestó supuestos servicios al gobierno regional de Loreto a cambio de un pago mensual de cuatro mil 800 soles (S/. 4,800.00), tiempo en el que el actual alcalde de Punchana aún militaba en el MIL y mantenía buenas relaciones con el líder de esa agrupación, desde ese entonces no se conoce un ingreso estable por parte del tachador.
Además, Julio César Huaymacari Aguilar, a través de su cuenta de Facebook muestra sin ningún problema su simpatía por el candidato a la Alcaldía de Punchana por Acción Popular y actual primer regidor de dicha comuna, de quien dicen sería el candidato del mismo alcalde Euler Hernández Arévalo.
Mañana martes 14 de agosto se verá la apelación de la tacha contra Olmex Escalante y el defensor del tachador será el abogado Julio César Castiglioni, un especialista en política nacional, cuyos honorarios no deben ser nada bajos. Todo esto tendría un solo propósito, sacar de carrera política a Olmex Escalante, a fin de facilitar el camino al candidato del alcalde punchanino.