Útiles difuminados

En nombre de los programas educativos intercultural bilingüe ingresan grandes cantidades de dinero a las UGEL-Unidades de Gestión Educativas Locales de Alto Amazonas y Datem del Marañón, y esta segunda es la que primero tiene procesos judiciales por irregularidades en el manejo económico que supera los 6 millones de soles.
En el caso de la UGEL Alto Amazonas todavía no habría ingresado la auditoría de la Dirección Regional de Educación de Loreto, que parece lo hará al final, luego de pasar por Requena, Ramón Castilla (Caballo Cocha) y el Putumayo, porque en la UGEL Maynas ya vienen trabajando en ese tema, según informó el director regional, Roberto Pinche.
En ese contexto, lo que nos parece por demás sorprendente es la denuncia del dirigente del pueblo indígena Shawi, Segundo Pizango Inuma, que hasta la fecha, en cuanto a la llegada de útiles o libros escolares para los estudiantes de Balsapuerto que no han llegado hasta la fecha. “Ni en chalupa, ni en avioneta”, ni en balsa, porque a casi tres meses del inicio del año escolar, ya habrían llegado hace rato. Qué habrá pasado. Si se sabe que el dinero para transporte está considerado desde el ministerio de Educación.
Eso en el tema de educación. En el aspecto de salud, el dirigente Shawi informó en Iquitos que el Centro de Salud está descontrolado, el personal no es permanente y de esto informaron al gobierno regional de Loreto, y es de suponer que lo habrían derivado a la dirección regional de Salud de Loreto. Ellos exigen técnicos y profesionales que sí quieren trabajar por la zona.
Esta declaración de Segundo Pizango Inuma, como representante de su pueblo es indignante, puesto que se entiende que la UGEL Alto Amazonas cuenta con los recursos para haber distribuido los útiles o libros escolares. Refirió que el año pasado sí recibieron. Entonces primero las autoridades educativas de Yurimaguas tienen que explicar qué pasó. Y desde la DRE Loreto, la supervisión de la dirección pedagógica tendría que ser más efectiva en el monitoreo, a fin de evitar estas irregularidades.
Lo curioso es que en la actualidad existen formas más rápidas de comunicarse para informar sobre estas carencias, tanto por el lado de los agraviados que vienen a ser los padres, madres de familia, autoridades comunales, dirigentes indígenas, los profesores, en representación de los escolares; y por el lado del ente rector que es la dirección de Educación, también. Y tenemos que enterarnos recién de esta presunta carencia para los escolares de Balsapuerto. Esto resulta inaceptable.
Estaremos atentos al pronunciamiento de las autoridades educativas, en el sentido de verificar si esto está ocurriendo en ese lugar y que se pongan las pilas para supervisar bien, si se ha cumplido con la distribución del material educativo. Está dentro de sus funciones, es lo elemental para un buen año escolar 2018 ¿Cómo podemos aspirar a tener buenos resultados así?

Comments are closed.