Usos de cinco especies forestales de acuerdo a sus características anatómicas

  • Investigaciones de la UNAP

Los recursos naturales del planeta son limitados, y ello obliga a su protección y conservación permanente, así como a su aprovechamiento racional e integral en consonancia con los principios del desarrollo sostenible. La racionalidad se entiende como el uso responsable de dichos recursos, siendo un atributo de este concepto la obtención del máximo beneficio sobre cada unidad explotada.
Bajo ese marco, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ha realizado investigaciones en varias líneas y en diferentes niveles sobre la utilización óptima de los recursos naturales. Uno de esos estudios es la determinación de las cualidades tecnológicas de uso de la madera proveniente de bosques amazónicos, cuyo autor es el Dr. Heiter Valderrama Freire, actual rector de la UNAP.
A través de este estudio, se logró determinar el comportamiento de la madera de cinco especies forestales del Jardín Botánico Arboretum “El Huayo”, ubicado en el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal (Ciefor) de Puerto Almendra, en Loreto, Perú, a partir de las características anatómicas de la madera de la rama y que se relacionan con la resistencia mecánica, secado, preservado, trabajabilidad, durabilidad natural y fabricación de pulpa para papel.
La metodología, que se fundamenta en el análisis de la estructura celular de la rama, sin derribar el árbol, fue propuesta por el mismo investigador unapense, en 2008, para especies forestales de áreas naturales protegidas, y tomó como unidades de estudio las especies “zancudo caspi” (Alchornea triplinervia), “castaña” (Bertholletia excelsa), “almendro” (Caryocar glabrum), “tornillo” (Cedrelinga cateniformes) y “masato caspi” (Chrysophyllum sanguinolentum).
Las características anatómicas, tanto cualitativas como cuantitativas, se infirieron del xilema de ramas de 10 cm de diámetro. Las cualitativas son: olor, sabor, parénquima longitudinal, platina de perforación, inclusiones orgánicas e inorgánicas, brillo, contenido en los poros, distribución de los radios, textura. Las cuantitativas son: longitud de fibras, espesor de la pared celular de las fibras, diámetro total de fibras, frecuencia de radios medulares, longitud de los elementos vasculares, ancho de los radios, diámetro de poros, tamaño de la puntuación intervascular, frecuencia de poros por mm2.
De acuerdo a dichas características, el estudio concluye que la madera de “zancudo caspi” puede ser usada en palos de escoba, palillos de dientes, juguetería y pulpa para papel; mientras que la madera de “castaña” puede ser usada como listonería en estructuras de viviendas, con ciertas limitaciones por los defectos físicos de secado que podría presentar, además de pisos y como piezas de muebles.
La madera de “almendro” puede ser usada, con ciertas limitaciones por su comportamiento frente al secado y durabilidad natural, en interiores para viviendas, cajonería, encofrados, partes de muebles; y la madera de “tornillo” puede ser usada como listonería para estructuras de viviendas, pisos y revestimientos, mueblería, puertas y ventanas, carrocería.
Finalmente, la madera de “masato caspi” puede ser usada en estructuras de viviendas y partes de muebles, con ciertas limitaciones por el problema de ataques biológicos.