Uruguay 4 Perú 2

-El centenariazo solamente fue una ilusión:

Por: Raúl Herrera Soria

“Nos ganaron con sufrimiento” es lo que más se escuchó luego de que Uruguay nos ganó por 4 a 2.  Perú hizo lo suyo, con un equipo remendado poco es lo que podíamos esperar. El portero Diego Penny con sus intervenciones en el segundo tiempo, entre ellas el desvío del penal salvó una actuación lamentable que le correspondió en la primera etapa. A esto se sumó una defensa sumamente floja que dejó abierta las puertas a las arremetidas sumamente veloces y contundentes de los charrúas.

Lo cierto es que nuestra selección suma su cuarta derrota consecutiva, luego de la sexta fecha, en estas eliminatorias lo que prácticamente nos coloca al borde de la eliminación y nos ubica solitariamente en el último lugar de la tabla de puntuaciones.

 

La historia del Centenario no fue tan diferente a otras ocasiones vividas por el fútbol peruano. Nuestra sed de triunfos nos ha vuelto inseguros, a pesar de contar con tantos jugadores que trajinan en canchas internacionales de Europa donde se supone que la calidad y el nivel ofrece otro roce.  El fútbol del domingo no comenzó bien para los peruanos. Tras un tiro de esquina, al minuto 14, el defensa Sebastián Coates cabeceó, el balón que fue desviado por Suárez, chocó en el antebrazo del guardameta Diego Penny y, algo que es discutido hasta con la ayuda de las repeticiones ofrecidas por las cámaras de la televisión, -según el juez- apenas traspasó la línea ante el rechazo de Antonio Gonzales. Las dudas aparecieron por momentos, pero el árbitro brasileño Leandro Vuaden miró a su asistente y validó el gol. Chau dudas y el gol se había marcado abriendo el marcador.

 

Cuando corría el minuto 29, Uruguay amplió la diferencia, subió a 2 goles en su ventaja cuando el largilucho Diego Penny, dio un rebote que fue tomado por el volante Maximiliano Pereira para decretar, en una combinación que ingresó como una tromba en medio de la floja defensa peruana.

 

El gol mostraba a los uruguayos con cifras de superioridad en el marcador y destilando un fútbol más cómodo ante una representación que no cabía en esquemas de orden y serenidad. Las tribunas alentaron y los peruanos aún más cayeron en sus propios enredos hasta que aisladas jugadas condujeron a Yosimar Yotún a levantar un centro desde la izquierda que fue desviado por la cabeza del defensa Diego Godín y el balón terminó en su propio arco. La alegría celeste disminuyó. Esto sucedió en el minuto 39.

 

La reacción peruana se acentuó al iniciarse el segundo tiempo cuando Paolo Guerrero aprovechó un mal despeje de Arévalo Ríos para bajarla de pecho y pegarle casi cayendo. El ‘depredador’ igualó el marcador a los 2′ y levantó la moral al combinado peruano. Creímos que la suerte podría ser mejor. Perú retomaba el juego y se disputaba de igual a igual a un rival sumamente difícil, hambriento de victoria, ya que una semana antes Venezuela en ese mismo escenario le había negado la posibilidad del triunfo, amargando el final de su contienda con un empate.

 

La lucha seguía pero la desagradable sorpresa fue la casi ingenua jugada de Jesús Álvarez quien cometió una falta absurda en el área peruana sobre Edinson Cavani. Al minuto 9, el penal fue rematado por Diego Forlán, pero el fuerte disparo alto fue desviado a mano cambiada por Penny. Mérito para el arquero que en el segundo tiempo devolvió con su actuación la tranquilidad que le fue esquiva en el primer tiempo.

 

Con eso, Diego Penny se alzó como figura y tuvo otras jugadas en las que se pudo lucir, aunque Perú siguió mostrando errores en la marca y así llegó el tanto de Cristian Rodríguez, que entró en lugar de Forlán, quien puso otra vez adelante a Uruguay con su gol de cabeza. El portero peruano se transformó en figura sobre el final, pero también con Perú generando peligro sobre el arco uruguayo con el empuje de Guerrero, pero sin saber concretar, el partido se liquidó en los descuentos. Los peruanos no aprovecharon un tiro libre en ataque, la jugaron corta y eso generó un contragolpe letal a los 48′. El volante Sebastián Eguren marcó el cuarto gol para los “charrúas”.

 

La derrota es el lamento de ayer y debe aplicarnos en la búsqueda de mejorar nuestra condición. Como siempre se ha dicho en tono de consuelo, “matemáticamente no estamos eliminados”, pero en la práctica las cosas casi están dichas. Markarián planea con la idea de un equipo, los jugadores que defienden a sus clubes hasta por 3 veces a la semana llegan al Perú y muestran “agotamientos musculares”, se intoxican y mil conceptos más con los que quieren configurar lesiones que parecen inexistentes. Con eso le dan la espalda al país que construye sus ilusiones que fácilmente se precipitan.

 

2 comentarios en “Uruguay 4 Perú 2

  1. uruguay nomaaaaaaa!!!!!!!!
    y los pobres peruanos hasta creian q nos podian ganar jajajaaaaa

Los comentarios están cerrados.