Urge que ministerio público cuente con un sistema pericial adecuado

  • Actualmente fiscales que investigan tienen que pedir apoyo a los centros periciales del ministerio público y policía de Lima.
  • Hay muchas expectativas que el próximo Congreso apruebe un mejor presupuesto para la lucha contra la corrupción en el país.


Ayer se pudo entrevistar al Dr. Alberto Niño de Guzmán, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, para conocer sus expectativas en cuanto al próximo gobierno del presidente del Perú Prof. José Pedro Castillo Terrones.
“Esperamos que el próximo gobierno tenga el compromiso de responder a las expectativas que tienen las instituciones que coadyuvan al sistema de justicia del Estado. Que lo haga con un presupuesto adecuado a fin que pueda cubrir los requerimientos mínimos del Ministerio Público como la logística, personal, entre otras expectativas” habló el doctor Niño de Guzmán.
¿Doctor, todas las provincias cuentan con sedes fiscales?
-Así es, cada provincia cuenta con una fiscalía, pero dada la carga procesal que se tiene y que se ha ido incrementando en los años, se hace necesario el aumento de fiscales y de personal. Estamos contando con lo mismo del año 2012 que fue cuando se inició el Nuevo Código Procesal Penal.
¿Sus locales son alquilados?
-En la gran mayoría de casos son alquilados. En lo que respecta a Medicina Legal debo decir que ya se ha convertido en una Unidad Ejecutora, ellos responden a medicina legal de Lima. Aunque siempre se coordinan con nosotros.
¿Sigue la necesidad de más peritos en el ministerio público?
-Claro que sí. Necesitamos de un sistema pericial adecuado porque la cantidad que tenemos no abastece en cuanto a peritos contables. No logra abastecer lo requerido en cuanto a peritos para anticorrupción, menos de lavado de activos.
Por lo general piden apoyo a la fiscalía y centros de peritaje del ministerio público y la policía de Lima. Pero sería más adecuado que la fiscalía tenga su grupo de peritos propio de Loreto.
¿La Fiscalía de la Nación también está gestionando?
-Ella igualmente lo está solicitando constantemente al MEF y al Congreso que es el que finalmente determina el presupuesto. Ojalá y el nuevo congreso sea consciente de esa gran necesidad y lo apruebe.
Dio a conocer el presidente de la junta de fiscales. De otro lado, desde el pasado viernes 16 de julio de 2021 se puede notar en las diferentes sedes fiscales que éstas ya cuentan con personal profesional de seguridad. Ha ingresado la empresa Protssa y se espera que de ahora en adelante ya no haya sorpresas en torno a intento de personas por ingresar a oficinas fiscales donde hay documentos sumamente vitales en el desarrollo de investigaciones medulares de la región.