Urarinas del Chambira y Patoyacu exigen renovación de ductos de petróleo para evitar derrames en sus territorios

ducto Urarinas del Chambira y Patoyacu

– Plantean la necesidad de promover la instalación de comités de vigilancia ambiental comunitaria
– Piden tanques de agua para prevenir enfermedades a consecuencia de la ingesta de agua contaminada

ducto Urarinas del Chambira y Patoyacu
ducto Urarinas del Chambira y Patoyacu

A través de un memorial entregado a la empresa petrolera, la Asociación Indígena de Desarrollo de la Cuenca del Río Chambira y Afluentes/AIDECURCHA, exigió a la empresa Pluspetrol Norte que inicie el proceso de renovación o cambio de tuberías del ducto de petróleo que pasa por las comunidades Urarinas del Chambira y Patoyacu, a fin de evitar que se siga contaminando sus territorios.

Aidecurcha señala que el mal estado de las tuberías que tienen más de 40 años de antigüedad, ha sido la principal causa de los derrames que se han producido en esa zona de Loreto.

Según indican, los constantes derrames de crudo han provocado serios daños en los territorios, ríos y cochas que son las principales fuentes para el abastecimiento del agua que consumen los comuneros. Por ello, plantearon a la empresa que en el marco de sus acciones de responsabilidad social se les provea de tanques de agua que ayude a prevenir las enfermedades que son consecuencia de la ingesta de agua contaminada.

De otro lado, exigieron a la empresa que se reconozca el derecho de las comunidades a que se les indemnice por el uso de sus tierras para las actividades petroleras que se han realizado por más de 40 años.

Asimismo, demandaron el pago de una indemnización por los impactos causado en sus territorios. Para ello proponen establecer los mecanismos de diálogo necesario con la Pluspetrol para que sea a través de esa vía que se atienda sus justos reclamos.

Finalmente plantearon la necesidad de promover la instalación de comités de vigilancia ambiental comunitaria, los mismos que se encargarán de monitorear los ductos petroleros, de manera que pueda informarse oportunamente  de las ocurrencias que se registren a lo largo del tendido de tuberías y de esa forma evitar que se siga contaminando sus territorios. (MIPR)