“Uno se va haciendo papa en la experiencia de constante comunicación con nuestros hijos”

– Presidente de la Corte de Loreto, Dr. Aldo Atarama.
– Expresó al inaugurar «Escuela de Padres» de la oficina del SOA Iquitos.Dr. Aldo Atarama

Con la presencia de cerca de cincuenta padres y madres de familia de los menores infractores, quienes llegan hasta el Servicio de Orientación al Adolescente  mediante mandato judicial; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, Dr. Aldo Atarama Lonzoy, dio por inaugurada La Escuela de Padres 2015 del Servicio de Orientación al Adolescente, SOA Iquitos del Poder Judicial.
El presidente de la CSJLO, durante su discurso afirmó que también participó de una escuela de padres, y entonces se ha hecho preguntas que debemos hacérnoslo todos los padres y también las madres del mundo ¿quién nos enseña a ser papa? Mamá? y la respuesta es nadie, uno se va haciendo papá en la experiencia de una constante comunicación con nuestros hijos, dijo Atarama Lonzoy.
En otra parte del discurso precisó que hay oportunidades como ésta en aprender de manera colectiva, «indudablemente es un problema concreto y hay que asumirlo con responsabilidad porque se trata de padres en la que sus hijos han cometido una u otra infracción legal y ya no se puede evadirlo, porque sería perjudicial para nosotros y para nuestros hijos. Nadie nos ha enseñado hacer papas y lo aprendemos en la práctica. El problema es que cuando nuestros hijos se sienten incomprendidos o se sienten abandonados, entonces comienzan hacer algo que muchas veces creen que no tiene consecuencias terribles para la sociedad.
Hay gente que termina en los centros de reformatorio de adaptación o como quieran llamarlo los cuales a mi no me gusta mucho, más me gusta centros como estos que hace el servicio de orientación al adolescente, donde se da orientación y no solo a los adolescentes, sino, también a los padres, porque yo sí creo en que los padres a través de nuestra comunicación con nuestros hijos podemos hacerle cambiar, cambiar de actitud y estoy convencido que eso es la mejor oportunidad que se tiene de poder cambiar.
Si no tomamos conciencia nosotros de esto, lo vamos a ver como una obligación y no debemos venir por obligación, nosotros debemos venir porque queremos cambiar y que cambien nuestros hijos y de esa manera podemos cambiar todos esta sociedad.
Yo estoy seguro que después de la primera etapa de la escuela de padres, los que asistimos a esta escuela de padres salimos muy satisfechos de haber entablado una conversación con nuestros hijos, por eso el valor importante en estas escuelas y les reitero no lleguen por obligación, lleguen por convencimiento de que esto es bueno, que de ésta manera podemos ayudar a mejorar a nuestros hijos en los valores porque eso es lo que nos falta en nuestra sociedad. Estoy comprometiéndome con ustedes a apoyar este tipo de actividades de la mejor manera posible mientras este en la Corte Superior de Justicia de Loreto vamos a intentar apoyar este tipo de trabajos, puntualizó el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Atarama Lonzoy.
Finalmente una madre de familia brindó su testimonio diciendo que gracias al SOA, ella ha podido comprender a sus hijos, y que ahora tiene una forma diferente de ver las cosas ya que su hijo también mostro cambios positivos para el bien de su familia y por ende de la sociedad. Agradeció a ésta escuela por las importantes charlas de capacitación que brindan. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO.)