Universitarios y padres de familia salen a protestar contra cierre de la filial UNAP Requena

Alumnos universitarios y padres de familia, desde el pasado viernes 08 de junio están saliendo a las calles a protestar contra el cierre de la filial UNAP Requena, firmado por la asamblea universitaria de la UNAP Iquitos.
El 23 de mayo, representantes de la UNAP conformado por la doctora Ana María Moura y el decano Lener Tuesta López, se reunieron con el alcalde de la Municipalidad de Requena para darle a conocer la exigencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el sentido de que la mencionada Municipalidad debe cumplir con la ejecución de 18 pedidos exigidos por el ente rector donde figuran arreglo, acondicionamiento e implementación de la filial, caso contrario, se cierra la filial.
Bernaldo Alvear Calzada, alumno dirigente de los estudiantes, refiere que en la reunión del 23 de mayo, los representantes dieron un tiempo de 20 días para que la municipalidad cumpla con la ejecución de toda la obra. “Sabiendo que 20 días era muy poco tiempo, pedimos que sean más días, así que los mismos representantes dieron un plazo hasta el 15 de julio. Cuando la municipalidad hacía lo posible para subsanar las observaciones, resulta que el pasado viernes 08 de junio cuando recién estábamos a 16 días después de la reunión, tomamos conocimiento que la asamblea universitaria ya había firmado el cierre de la filial Requena.
De nuestra plataforma de lucha lo más importante que exigimos es que no cierren nuestra filial, se amplíe el plazo para poder cumplir con la ejecución de los 18 pedidos, que haya examen de admisión y nos den el licenciamiento. Ya tenemos el respaldo de las autoridades y de toda la población para tomar acciones severas. No es posible que jóvenes estudiantes de esta Universidad queden frustrados, pedimos a las autoridades regionales que nos ayuden a rescatar nuestra filial”, suplica el representante.
Ayer lunes en horas de la tarde, los alumnos, personal docente y gran parte de la población, sostuvieron una reunión con las autoridades provinciales. Luego de haber escuchado la intervención de las partes, la reunión concluyó con la conformación del Comité Multisectorial y el Comité de lucha para hacer cumplir la plataforma de pedidos por parte de la coordinación y alumnos representantes de cada nivel. Del mismo modo, se acordó realizar un paro de 24 horas el día miércoles 13 de junio.
(René Manuyama)