Universitarios y clases presenciales

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), han expresado su preocupación por el reinicio de las clases presenciales en esta casa de estudios.
En un documento que están dirigiendo a la Defensoría del Pueblo de Loreto, manifiestan que este acto constituye un atropello a los derechos de los estudiantes “porque estamos en una emergencia sanitaria” y las autoridades universitarias no estarían teniendo en cuenta las normativas.
Este es un tema que se viene discutiendo a nivel nacional sobre el reinicio de clases presenciales en los diferentes niveles educativos, incluso la semana pasada el Presidente de la República ha señalado que en las escuelas rurales con características especiales antivirus se podría ya reiniciar.
Claro que se comprende la preocupación de los estudiantes universitarios que están buscando que estás clases no se reinicien porque hay personas vulnerables entre ellos y el contacto con sus familiares.
Este tema sigue siendo discutible, pero lo que nos llamó la atención es que exista una Resolución Decanal N°370 de la Facultad mencionada, donde se resuelve aprobar la recuperación de clases presenciales y semipresenciales del primer semestre académico 2020, desde el 2 de noviembre; pero no hacen referencia a ningún plan respecto al protocolo sanitario contra el Covid-19.
La verdad que nos parece increíble que se haya obviado, salvo que ese tema se trate aparte, pero desde el momento que se aprueba clases presenciales en el contexto actual de la pandemia, se antepone la aprobación de un plan anticovid-19.
Estamos hablando de profesionales de la medicina y el tema coronavirus es un asunto que se viene tratando con las más estrictas medidas de bioseguridad. Y es que ni en la parte del considerando de la Resolución se menciona ni de paso el tema de la pandemia y sus protocolos legales de bioseguridad.
Lo objetivo es que hay un grupo de estudiantes que esperan se considere sus reclamos, porque es necesario que el reinicio de clases presenciales se dé con la rigurosidad preventiva que establece la normativa actual respecto al tema que nos ocupa.