Universitarias indígenas en Iquitos no solo enfrentan el reto académico

  • También tienen que adaptarse a vivir en una ciudad grande con mucho tráfico y bulla

Una investigación realizada  en Iquitos sobre estudiantes indígenas de las universidades de la Amazonía Peruana y Científica del Perú,  revela el gran rol que viene jugando el programa Beca 18; sin embargo, esto solamente satisface la necesidad de ingresar a la universidad.

El proceso de permanencia y egreso es un camino más complejo que no solo tiene que ver con los retos académicos que enfrentan, sino en llegar a un ambiente totalmente nuevo como es la ciudad de Iquitos con su bulla, tráfico, y tamaño.

El estudio “Nosotras también podemos: estudiantes indígenas en la universidad de la Amazonía Peruana y la Universidad Científica del Perú” de María Amalia Pesantes, Cynthia Cárdenas y Claudia Lema (Salud Sin Límites), recogió entrevistas de quince estudiantes indígenas mujeres de dos universidades de Iquitos a lo largo de ocho meses. Fueron complementadas con las opiniones de autoridades universitarias, de sus compañeros indígenas varones y de dirigentes y sabios indígenas, quienes problematizan sobre la importancia de la profesionalización indígena, pero también sobre la importancia de que ésta tenga un enfoque intercultural.

Un reto adicional de las universitarias indígenas es la lejanía de sus familias y las pobres condiciones de vivienda (especialmente para quienes no tienen beca), esto  hace que los retos académicos sean más difíciles de enfrentar y ahí el rol de la organización de estudiantes indígenas (OEPIAP) es clave.

El estudio también muestra el empuje de estas estudiantes, sus ganas de ser profesionales, y de regresar a sus pueblos. Esto último viene acompañado de una crítica a los profesionales “de afuera” que llegan a las comunidades indígenas y no tienen compromiso, no conocen la realidad o, en el peor de los casos, se quieren aprovechar de las comunidades.

Cabe señalar que este estudio fue uno de los ganadores del 2º Concurso de Mujeres en la Ciencia, convocado por el Concytec, con el apoyo del CIES, Cienciactiva, y la OEI, y fue presentado durante el Seminario  organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES),  en alianza con sus socios regionales, la UNAP y el IIAP. (Diana López M.)