«Unidades ejecutoras tienen que analizar con qué tipos de equipos e infraestructuras cuentan y si necesitan ser renovados o reparados»

-José Figueroa, especialista en tema de mantenimiento de infraestructura, equipamiento y reposición del Ministerio de Salud tema de mantenimiento de infraestructura, equipamiento y reposición 1

Realizar el plan de mantenimiento y trabajar con las unidades ejecutoras que existe a nivel de Loreto, es lo que se abocó un equipo especializado  de mantenimiento de infraestructura, del Ministerio de Salud que llegó a nuestra ciudad y desarrolló ayer uno de los primeros talleres.

En esta oportunidad, José Figueroa, especialista en el referido tema,  explica que pudieron reunir a profesionales y especialistas de las unidades ejecutoras de la Diresa Loreto, Salud Yurimaguas, Hospital Apoyo Iquitos, Hospital Regional Loreto,  y el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, siendo la ausente la del Datem del Marañón, según refiere que por algunos problemas internos no pudieron venir.

«Hemos venidos a ver varios puntos, uno de ellos es realizar el plan de mantenimiento, esto es un proyecto a nivel a nacional, y consiste en dar el mantenimiento a los establecimientos  a través de cada unidad ejecutora, con ellos estamos trabajando y posteriormente se tendrá que presentar un informe sobre mantenimiento. Se está trabajando la metodología para que ellos puedan estimar las necesidades que tienen y posteriormente darle un valor a cada uno de ellos», indica.

Durante el taller, los especialistas explicaron qué es lo vienen solicitando, determinar los parámetros que tienen como vida útil, los criterios para concluir si el equipamiento necesita un mantenimiento o reposición.

«Tienen que analizar con qué tipo de equipamiento cuentan y si necesitan ser renovados pues su tiempo útil se acabó, o simplemente necesita un mantenimiento porque también hay equipos que están en obsolescencia que requieren reponerlos y eso es de manera paulatina.  Esto es igual para infraestructuras, tienen que evaluar dónde están ubicados y con qué cuenta su infraestructura».

Asimismo, señala que a nivel nacional están tratando de reconocer y recoger todos esos esfuerzos que se desarrollan en el sector salud. Con estas capacitaciones pueden lograr que los especialistas tengan en cuenta al momento de adquirir equipos o infraestructura, esta cubra con las necesidades para las cuales están siendo pedidas, y a su vez si son las adecuadas evitando la sobrevaloración.

También agregó que este plan de mantenimiento está aprobado para ser desarrollado en un tiempo de 4 años, este 2013 es el primer año  y esperan que este plan sea ejecutado de manera paulatina.

Mientras tanto con la unidad ejecutora del Datem del Marañón iniciarán coordinaciones así como intercambio de información. (MIPR)