Unidad Ejecutora del sector salud del Datem del Marañón ya cuenta con director

-Anunció lo hizo el director regional el último fin de semana

– Noticia llenó de mucho agrado a la Comisión llegada desde la alejada provincia.

– De otro lado, mañana intensifican tratamiento a personas con altas cargas virales de Hepatitis B.

Las informaciones han sido confirmadas por el propio director regional de salud, Hugo Rodríguez, quien estaría viajando esta semana hasta la alejada provincia para implementar los cambios ejecutados.

Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de salud.
Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de salud.

«Nos hemos reunido hasta en tres oportunidades con la comisión llegada desde Datem del Marañón, se ha escuchado atentamente sus demandas y se han empezado a dar las soluciones correspondientes. En primer lugar hay que anunciar que ya se emitió la resolución que nombra como director de la Unidad Ejecutora de Salud al Dr. Wílder Arbildo Rojas, él ya está en San Lorenzo y la propuesta la trajo la misma comisión.

Pienso que el nombramiento del director ya es un punto de partida que junto a la creación de la Unidad Ejecutora emanada desde el Congreso, el sector salud empezará a estar más visible y operativo para atender directamente los problemas que se presenten en la provincia del Datem del Marañón», contó Rodríguez.

Agregó que otro tema en el que empezarán a trabajar de inmediato, y para ello él estaría viajando hasta el lugar, es sobre la Hepatitis B en la etnia Candoshi y Shapra, sin dejar de lado a las otras etnias, pues en total son 7.

«Hay que impulsar mucho más la vacunación en los niños antes que cumplan las 24 horas de nacidos para disminuir el riesgo de contagio de manera vertical, o sea de la madre al niño, considerando que un 60 a 70% ha sido afectada por esa enfermedad.

Se continuará el tratamiento a personas con altas cargas virales en la sangre. El tratamiento se inicia el 01  de marzo y lo impulsará un infectólogo de la ciudad, el Dr. Salomón Durán y el Dr. Sánchez.

Hay otro punto importante que veremos, es respeto a la demanda del Aseguramiento Universal. Ya se está haciendo una transferencia desde el gobierno regional de 870 mil soles para su implementación en el Datem. Existe el  acuerdo entre el Ministerio de Salud y el aseguramiento por parte del ministro Óscar Ugarte, eso llega a través del gobierno regional», declaró Rodríguez.

¿Cómo están manejando el presupuesto para la lucha contra el dengue?

-Ya se ha empezado a emplear en el pago de fumigadores, ha tardado un  poco es cierto, pero ahora enero ya está pagado en el hospital regional y el mes de febrero se debe estar pagando este martes 01 de marzo, todo sigue un trámite.

Se está utilizando el recurso, hay una comisión que viene evaluando la adquisición de equipos y más motomochilas, el proceso debe ser rápido pero igual tiene un costeo para que tengamos los mejores precios aun en estas condiciones. Esperamos la próxima semana contar con las 50 motomochilas adicionales y más equipos para los hospitales.