UNICEF visita Loreto para conocer situación de la niñez en zonas afectadas por las lluvias e inundaciones

-Más de 250 mil damnificados y afectados por la emergencia en Loreto

-Tras su visita, Representante de UNICEF, Paul Martin, destacó que realizará acciones de abogacía sobre la situación de emergencia y anunció el inicio de campaña de recaudación de fondos para atender necesidades básicas de la infancia loretana

El Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paul Martín, visitó durante dos días consecutivos las áreas afectadas por las lluvias e inundaciones de la Región Loreto con el fin de conocer la magnitud de la emergencia y el impacto en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en aspectos fundamentales como nutrición, salud, educación y protección de sus derechos.

Durante su visita obtuvo información detallada de la situación de emergencia: existen más de 184 mil damnificados y 74 mil afectados por las lluvias e inundaciones debido a la creciente de ríos amazónicos. Uno de los aspectos más preocupantes es que en esta emergencia el grupo más expuesto y vulnerable son los menores de edad.

 

Martín destacó que su visita tuvo como objetivo conocer la magnitud del desastre y las necesidades específicas de los niños y sus familias para abogar con las principales autoridades a revertir esta situación y gestionar fondos.

 

El primer día realizó una visita de campo a una escuela que funciona como albergue donde viven más de 350 personas y también realizó un recorrido por las áreas periurbanas inundadas y se entrevistó con las principales autoridades de la región, como son el Presidente Regional de Loreto y los directores de las direcciones regionales de salud y educación, respectivamente.

 

El segundo día estuvo visitando la comunidad San Fernando Lores para conocer la situación de la emergencia en el ámbito rural. Conversó con pobladores y se reunió con el alcalde para conocer cómo se estaba atendiendo a la población afectada.

 

«Hemos visto que las autoridades están haciendo su trabajo y están organizados. Sin embargo, dada la magnitud de la emergencia, la cual es histórica en más de 25 años, UNICEF apoyará a mejorar su capacidad de respuesta con nuestros especialistas y equipos que se encuentran en el terreno. Estamos haciendo gestiones y coordinaciones para obtener recursos como Sistema de Naciones Unidas y como UNICEF», dijo ante las autoridades y pobladores afectados.