UNICEF e INEI presentan situación de niños, niñas y adolescentes en la región Loreto

– En la región Loreto el 65% de los niños, niñas y adolescentes viven en extrema pobreza

– Hoy se presenta en el auditorio del GOREL, «Estado de la niñez en el Perú»

A partir de las 09.30 am de hoy, en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI,  presentarán el estudio «Estado de la niñez en el Perú» que revela que en la región Loreto el 65% de niños, niñas y adolescentes, viven en situación de extrema pobreza, que es alto en comparación con el promedio nacional que es de 45%.

El estudio trae información sobre indicadores claves de niñez y adolescencia por cada departamento del país y por cada provincia y distrito. El objetivo del estudio es contribuir al diagnóstico de la vulnerabilidad que enfrenta la niñez en el Perú a partir de las estadísticas oficiales.

 

«El estado de la niñez en el Perú» forma parte del esfuerzo de colocar en la agenda pública la priorización de las niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas.

 

En la presentación del estudio estará presente la representante adjunta de UNICEF en el Perú, Melva Jhonson, el presidente del GOREL, la gerente de Desarrollo Social, y los representantes de la Mesa de Concertación  de Lucha Contra la Pobreza  y de la Red de niños, niñas y adolescentes.

 

El documento elaborado por UNICEF e INEI, se basa en las estadísticas oficiales sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en nuestra región , con indicadores demográficos  de salud, nutrición, educación y protección , siendo las fuentes de información el Censo Nacional XI de Población  y VI de Vivienda 2007, la encuesta nacional de hogares 2008 y 2009, y la encuesta demográfica y de salud familiar 2009, el censo escolar 2008 y la evaluación censal de estudiantes del 2009 del Ministerio de Educación.

 

Se destaca el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional ACDI, que financió el trabajo elaborado por el grupo de investigadores de GRADE-Perú.

 

La presentación del «Estado de la niñez en el Perú» estará a cargo de Carlos Javier Rodríguez, quien es oficial de monitoreo y evaluación de UNICEF, contando con panel especializado de  comentaristas de la Gerencia de Desarrollo Social del GOEL, de la Mesa De Concertación de Lucha contra la Pobreza, representante de los pueblos indígenas, delegada regional de la Red de niños, niñas y adolescentes de Iquitos. Los comentarios estarán  a  cargo de la representante de UNICEF, Melva Jhonson. (WGN)