• Recientemente el rector Heiter Valderrama estuvo en reunión con el Ministro de Educación, doctor Idel Alfonso Vexler Talledo.

Trece asociaciones entre universidades e institutos tecnológicos del Perú y Estados Unidos permitirán ofrecer programas de intercambio académico estudiantil en los campos de ciencias ambientales, gestión de recursos hídricos, ingeniería y matemáticas. En este marco, recientemente el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre, estuvo en reunión con el Ministro de Educación doctor Idel Alfonso Vexler Talledo en la ciudad de Lima, en donde firmó un importante convenio con la “George Mason University”, Virginia, Estados Unidos.
Mediante estas alianzas los estudiantes tendrán oportunidades para trabajar en equipos en ambos países, adquirir habilidades técnicas y lingüísticas, y ser más competentes para la fuerza laboral global del mundo actual. Los equipos beneficiarios recibirán las subvenciones económicas del Fondo de Innovación, patrocinadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Departamento de Estado de Estados Unidos y Sempra Energy.
El Perú pasará a formar parte de los cinco primeros países dentro de esta iniciativa educativa del hemisferio. Desde el 2014 hasta hoy se han logrado alianzas entre 20 equipos entre Perú y Estados Unidos, favorecidos con subvenciones del Fondo de Innovación. El embajador de Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja, dijo que ambos países comparten la importancia de promover el mutuo entendimiento entre los pueblos de América, fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación a través del intercambio académico y estudiantil.

Construyendo puentes y capacidad: Un modelo innovador para el intercambio educativo entre USA y Perú
La Universidad George Mason (GMU), en asociación con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, estará “Construyendo Puentes y Capacidad” con un nuevo proyecto centrado en la ciencia ambiental, la biología de la conservación y los estudios de sostenibilidad. Expandiendo sus lazos existentes y las alianzas únicas que tiene GMU con otras instituciones y organizaciones de educación superior; GMU y UNAP están preparando el escenario para una mayor movilidad estudiantil para inspirar asociaciones similares.
El rector Heiter Valderrama manifestó que el proyecto comenzará con la creación de dos nuevos cursos de campo con créditos en la Amazonía peruana para inscribir a estudiantes de ambas universidades y aumentará el número de cursos ofrecidos y la capacidad a medida que se desarrolle el proyecto. La segunda etapa del proyecto implica la introducción de oportunidades de estudio para los estudiantes de la UNAP en la Escuela de Conservación Smithsonian-Mason, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Entre otras alianzas están: Universidad Estatal de California y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), gracias a su proyecto “Conservación de especies a través de prácticas innovadoras en EE.UU. y Perú”.
La Universidad Notre Dame de Maryland, y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, por su proyecto “Agua/Water = Vida/Life”. Universidad Estatal de Pensilvania, y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por su proyecto “Compromiso intercultural y programa STEM”. Truckee Meadows Community College, Nevada, y el Servicio Nacional de Adiestramiento de Trabajo Industrial (Senati) por el “TMCC – Programa de Intercambio Estudiantil Internacional SENATI”. Universidad Xavier (Ohio) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, por su trabajo “Construyendo comunidades justas a través de prácticas ambientalmente sostenibles e innovadoras”.
Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, por su proyecto “Extensión del esfuerzo colaborativo UTEC – SEAS: impacto de la minería informal en la selva amazónica peruana”. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad de Washington, por su trabajo “InterACTION Labs: un programa de intercambio de aprendizaje en servicio interdisciplinario”.
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas) y la Universidad de New Hampshire, por su proyecto “Agricultura a gran altitud: producción de cultivos sostenibles en túneles de plástico en los Andes”. Universidad de Florida Central y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por su trabajo “Programa de internacionalización para estudiantes de disciplinas STEM a través de experiencias de aprendizaje e investigación”.
Universidad del Norte de Iowa y la Universidad de Piura, por su proyecto “Inmersión en educación ambiental”. Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia y la Universidad de Piura, por su proyecto “Diseñemos y evaluemos las políticas ambientales y educativas en el campo: perspectivas de la economía del comportamiento, experimentos de campo, y ensayos de control aleatorizados”. Western Washington University y la Universidad Nacional Agraria La Molina, por su proyecto “Educación en biodiversidad y gestión de ecosistemas en cascadas del norte en Estados Unidos y los andes peruanos”.