•  Congresista Patricia Donayre logró acercamiento entre ambas instituciones y se comprometió a buscar mayor presupuesto para la universidad pública

La congresista de la república Patricia Donayre se reunió con el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) doctor Heiter Valderrama Freyre, para tratar diversos temas de interés académico y científico, entre ellos el convenio con la Universidad de Córdoba (España) para la investigación de energías renovables; además, la congresista se comprometió a tocar las puertas de diversos ministerios para que se asigne mayor presupuesto a la universidad loretana para que pueda terminar varias construcciones pendientes como la Facultad de Industrias Alimentarias, y cumplir con las condiciones mínimas de calidad para lograr el licenciamiento.
La reunión se realizó el viernes 23 de febrero a las 11 de la mañana en la sala de reuniones del Rectorado, estuvieron presentes también la vicerrectora académica doctora Perla Magnolia Vásquez Da Silva, el vicerrector de investigación doctor Alberto García Ruiz, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas doctor Ángel Ruiz Frías, y la representante de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, doctora Sadith Vásquez de Bardales.
Inicialmente, Patricia Donayre dio a conocer los logros que tuvo en su viaje a la ciudad de Córdoba-España, entre ellos la reunión que sostuvo con catedráticos de dicha Universidad, quienes están muy interesados en firmar convenios con la UNAP. Durante la reunión se realizó una llamada telefónica de larga distancia al catedrático español Guillermo Palacios, del Departamento de Ingeniería Forestal de la mencionada institución académica, y las partes expresaron el interés en la investigación científica y la firma de un convenio que podría contemplar el intercambio de docentes, estudiantes, el desarrollo de maestrías, doctorados, seminarios, conferencias, etc. La congresista Patricia Donayre manifestó que hará lo posible por involucrar en esta iniciativa al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente, a fin de lograr mayores resultados y poder ampliar la cobertura a las demás universidades públicas y privadas del país.
Energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre ellas están la solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, biocarburantes, etc.

MAYOR PRESUPUESTO PARA LA UNAP
Luego las autoridades de la UNAP explicaron las necesidades y requerimientos institucionales para dar un mejor servicio educativo, como por ejemplo la conclusión de la construcción de la Facultad de Industrias Alimentarias, y la construcción de las Oficinas Administrativas en la Ciudad Universitaria de Zungarococha, mejorar las condiciones de las sedes o filiales que tiene la UNAP al interior de la región Loreto, cumplir con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) para lograr el licenciamiento, y para ello se necesita mayor presupuesto.

El rector Heiter Valderrama se estará reuniendo en los próximos días con la nueva titular de la SUNEDU doctora Flor Marlene Luna Victoria Mori, para tratar el tema del licenciamiento de la UNAP, asimismo se reunirá con el ministro de Educación y de Economía, gracias a la gestión de la congresista Patricia Donayre que estará presente y dará mayor impulso a las gestiones de conseguir mayor presupuesto a la UNAP y a las universidades públicas que lo necesitan. El doctor Heiter Valderrama agradeció a la congresista por el apoyo a la UNAP que beneficiará a los estudiantes, futuros tomadores de decisiones, profesionales que lideran el desarrollo de Loreto. El rector también agradeció la donación de libros que hizo la congresista a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas anteriormente.