El viernes 5 de agosto de 2022, se realizó el lanzamiento oficial del “Proyecto gestión y manejo de residuos sólidos en el centro poblado Barrio Florido y la comunidad nativa de Santo Tomás del río Amazonas” que es impulsado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en alianza estratégica con la empresa estatal PETROPERÚ, con el objetivo de formar nuevos agentes de cambio, comprometidos con la mejora de su ambiente, los escenarios paisajísticos y con la internalización de la importancia de las buenas prácticas sociales y ambientales.
En esta actividad estuvieron presentes el vicerrector de investigación de la UNAP, doctor Róger Ruiz Paredes; el gerente del Departamento de Refinación Selva de PETROPERÚ, ingeniero Christian E. Guerrero Seminario; el decano de la Facultad de Agronomía – UNAP, doctor Fidel Aspajo Varela; la catedrática de la UNAP y líder del proyecto, magíster Giorly G. Machuca Espinar; la catedrática de la Facultad de Ciencias Biológicas, doctora Marjorie Donayre Ramírez, los representantes del Área de Gestión Social Iquitos y Plantas Oriente de PETROPERÚ, licenciado Michael Collins Guevara y el licenciado Francis Genovez Sinarahua, y el jefe de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la UNAP, licenciado Erick Romero Pacaya.
Con el desarrollo de esta actividad, la UNAP y PETROPERÚ, también cumplen con su responsabilidad social, buscando tener una sociedad más justa y proteger el medio ambiente, garantizando el bienestar de las actuales y las futuras generaciones. En las dos comunidades donde se trabajará se implementará el turismo comunitario sostenible.
El lanzamiento del proyecto marca el inicio oficial de los trabajos de campo, que constan de 16 talleres que se realizarán los sábados, desde el 6 de agosto hasta el 5 de noviembre de 2022, de 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía, con el objetivo que la población de las comunidades involucradas estén bien informadas, y ejecuten actividades necesarias para el tratamiento de sus desechos, desde su generación, hasta su eliminación o reaprovechamiento, teniendo así comunidades más saludables y con una mejor calidad de vida, sin olvidar el fortalecimiento de las habilidades blandas (sociales) y de las habilidades duras (cognoscitivas), de los niños, jóvenes y adultos con quienes se trabajará.
La UNAP participará en este proyecto con un equipo multidisciplinario conformado por los profesionales y estudiantes siguientes: magíster Giorly Machuca Espinar, doctora Marjorie Donayre Ramírez, licenciada Raquel Mosoco Luppi, licenciado Erick Romero Pacaya, ingeniera Frida Sánchez Ríos, ingeniera Elsa Muñóz Collantes, bachiller Cassie Sánchez López, y los estudiantes, Marcelo Espinar Salas, Leydiana Menacho Farroñay, Raysa Marinho Puga, Llorly Soto Rengifo, Karolay Sandoval Huamán, Patrick Díaz Boza, y Hillary Vela Flores. Y por PETROPERÚ estarán el licenciado Michael Collins Saldaña y el licenciado Francis Genovez Sinarahua.

Artículo anteriorShine y la exhibición de productos de emprendedoras loretanas
Artículo siguiente“Loreto requiere un grupo de parlamentarios más sólido”