unap y organizaciones internacionales darán valor agregado y comercializarán aguaje

FIRMA CONVENIO AGUAJELa Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) firmó un convenio con la Fundación Naturaleza y Cultura Perú (NCP) y la organización Nature and Culture International (NCI), con el objetivo de impulsar la investigación aplicada de productos de la Amazonía peruana, con la finalidad de promover el desarrollo tecnológico y mejorar la capacidad productiva y competitiva de nuestra Amazonía y aportar a la generación de una «marca bandera» de nuestra región. Con especial énfasis en la Mauritia flexuosa «aguaje».
La firma del convenio se realizó el martes 12 de agosto a las 9 de la mañana en el auditorio del CRISAP – UNAP, participó por la UNAP el rector Rodil Tello Espinoza, por la NCI la abogada Gloria Sarmiento Valenzuela y por la NCP el gerente general Manuel Pezo Hoyos, así como la asistente ambiental Vanesa Pezo Ruíz.
Con este convenio se pretende mejorar el aprovechamiento y comercialización del aguaje y posicionarlo como una «marca bandera» de la Amazonía peruana. Identificar el mercado óptimo que complete la cadena productiva de valor agregado. La UNAP liderará la investigación para el aprovechamiento y transformación, proporcionará datos de anteriores investigaciones y asignará al personal calificado para el cumplimiento de los objetivos.
La NCI por su parte liderará el proceso de identificación de mercado, hará investigación de mercados internacionales, en particular del estadounidense, para la comercialización de productos derivados, gestionará ante diversas fuentes cooperantes las donaciones o subvenciones financieras que permitan el cumplimiento de los objetivos del convenio.
La NCP administrará los fondos destinados para la ejecución del convenio. Identificará oportunidades en diversas fuentes financieras para las áreas temáticas de mutuo interés y coordinará con la UNAP las estrategias de captación de fondos y emitirá informes técnicos financieros. El convenio tiene una vigencia de dos años, pudiendo ser renovado, modificado o ampliado. Los productos que se desarrollen serán de propiedad intelectual común de ambas partes.
La NCI fue creada en California (USA), es una organización técnica de cooperación internacional sin fines de lucro con sede en Perú (Piura), funciona exclusivamente para propósitos caritativos y educativos con la misión de promover la protección de la diversidad biológica y cultural. Su experiencia de trabajo en conservación en Amazonía de Perú y Ecuador incluye el establecimiento y gestión de áreas protegidas, manejo de estaciones biológicas, ecoturismo, valoración económica ambiental, estrategias de funcionamiento de la conservación y promoción de bio negocios en comunidades locales.
La NCP, por su parte, es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la conservación y protección del medio ambiente, recursos naturales y la diversidad biológica, la protección y manejo sostenible de flora y fauna silvestre, el apoyo y asistencia técnica a las poblaciones que se encuentran en zonas cuyo ambiente natural debe ser conservado para lograr la sostenibilidad de su hábitat.