UNAP y Municipalidad del Puinahua llevan educación superior a jóvenes de este alejado distrito

firma convenio puinahua 2La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Municipalidad Distrital de Puinahua unen esfuerzos para llevar la educación superior a los jóvenes que egresan de las instituciones educativas secundarias más alejadas de este distrito, mediante la firma de un convenio marco, al que se sumaría la empresa privada en los próximos días. La intención es dar facilidades para que los jóvenes postulen a la UNAP en la ciudad de Iquitos, y en caso de ingresar, apoyarlos en su estadía, alimentación, etc., el tiempo que dure sus estudios.
Con este propósito, el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, viajó a la localidad de Bretaña, capital del distrito del Puinahua, para firmar un convenio con el alcalde Guido Eugenio Taricuarima Shahuano, que tiene por objetivo establecer el marco de cooperación entre la UNAP y la Municipalidad para el desarrollo de acciones conjuntas a través de proyectos y programas educativos para mejorar la calidad de la población del distrito.
Durante la firma del convenio, desarrollado el sábado 10 de enero de 2015 a las 11 de la mañana, también estuvieron el señor Guido Panduro Coral, gobernador distrital, y don Juan Murrieta Maitahuari, juez de Paz del distrito; por la UNAP acompañaron al rector, el ingeniero Ricardo Morales Hernández, en representación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) Nilda Manuela Rodríguez Mera; la licenciada Juliana Sánchez Babilonia, coordinadora del Programa de Complementación Académica y Maestría de la FCEH.
También estuvieron ejecutivos de la empresa Gran Tierra, como Ricardo Morales Hernández, gerente de asuntos sociales y relaciones comunitarias; Jaime Soplín Perea, coordinador de asuntos sociales y relaciones comunitarias, Erika Baggio especialista institucional y responsabilidad social, además de la representante de la Dirección Regional de Energía y Minas Frida Sancho, y el sub oficial PNP Carlos Enrique Mendoza.
El rector de la UNAP manifestó que es importante que los jóvenes del interior de la región logren aspirar a tener una profesión, pues ello repercutirá en el desarrollo de sus localidades de origen en donde pueden hacer la labor multiplicadora de sus conocimientos y en la mejora de la calidad de vida de las personas. La UNAP firma este convenio dando cumplimiento a su compromiso de responsabilidad social que está, además, establecido en la Nueva Ley Universitaria.
Mediante este convenio se desarrollará una serie de acciones que repercutirán en el fortalecimiento institucional, desarrollo social, salud y cultura durante 5 años, pudiendo ser renovado. Para ello, próximamente se suscribirán convenios específicos y además se designó un coordinador responsable de las actividades académicas. El convenio se firmó ante una gran cantidad de público que se dio cita al local comunal de dicho distrito.